Rivian: otro rival para Tesla en Wall Street
Rivian, un fabricante de coches eléctricos que compite con Tesla, ultima su debut en Wall Street
Tesla tendrá un nuevo rival en Wall Street. Rivian, un fabricante de vehículos completamente eléctricos, prepara su debut en la Bolsa de Nueva York.
La compañía con sede en California presentó el viernes un borrador de su folleto de inscripción en bolsa a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense.
Una vez el regulador bursátil dé el visto bueno tras su revisión, Rivian presentará su oferta pública de venta (OPV) sin desvelar, por el momento, el rango en el que fijará el precio de salida ni la valoración que prevé alcanzar.
Rivian podría llegar a 70.000 millones
En cualquier caso, la salida a bolsa es uno de los grandes objetivos de Rivian desde hace un par de años.
La compañía descartó hace unos meses usar la vía SPAC (Special Purpose Acquisition Company), una de las fórmulas que gana cada vez más peso entre las aspirantes a entrar en Wall Street.
Empresas del sector de los medios de comunicación como Forbes o Buzzfeed fueron las últimas en anunciar sus planes para estrenarse en el parqué a través de una SPAC.
Al no utilizar este método, Rivian optará por una salida a bolsa tradicional, mientras que podría alcanzar una valoración de 70.000 millones de dólares, según reveló Financial Times.
Uno de los gigantes de la Bolsa de Nueva York, el banco de inversión Goldman Sachs, participará en la oferta.
Amazon, uno de sus socios
Fundada en 2009 por RJ Scaringe, el ingeniero que creó Rivian tras doctorarse en el MIT de Massachussets, la compañía ha recaudado 10.600 millones de dólares desde julio de 2019, según datos de Pitchbook.
Uno de los inversores que más fe ha depositado en el fabricante es Amazon con unos 2.500 millones de dólares invertidos.
El gigante del comercio electrónico de Jeff Bezos ya realizó hace dos años un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas, uno de los pocos modelos con los que de momento cuenta Rivian en su catálogo, para incorporarlas a su flota de reparto.
Esto forma parte del proceso de electrificación de operaciones de Amazon, cuyas acciones se dispararon cerca de un 3 por ciento el lunes en la siguiente sesión tras oficializar Rivian su debut en bolsa.
Del total, al menos unas 10.000 furgonetas eléctricas estarán listas para entregar al conglomerado a finales de 2022, según explicó Rivian. Estos vehículos tendrán una autonomía de unos 500 kilómetros.
Además de Amazon, el fabricante de coches Ford o la firma de inversión T Rowe Price también han participado en la financiación de Rivian. La última ronda se cerró en julio y estuvo valorada en 2.500 millones de dólares.
Tesla, al alza en Wall Street
Pese a que la llegada de Rivian suma un nuevo competidor más en el mercado de coches eléctricos, las acciones de Tesla no sufrieron un impacto negativo el lunes.
Todo lo contrario. Los títulos del fabricante de Elon Musk comenzaron la jornada con subidas superiores al 2 por ciento que permiten consolidarse por encima de los 720 dólares por título. En el acumulado del año, sin embargo, aún continúan en rojo y se dejan un 1 por ciento.
La llegada de RIvian supone aumentar aún más la presión sobre Tesla no solo por la competencia que supone, sino porque el anuncio llega en un momento en el que está siendo investigada, una vez más, por accidentes en sus vehículos.
Aunque el propio Musk alardea de que el software ‘autopilot’ de los modelos Tesla es el más seguro del mundo, lo cierto es que se han registrado hasta 11 accidentes en el último año que han llegado a causar víctimas mortales.
Por ello, la Administración Nacional para la Seguridad en Carretera (NHTSA, en inglés) decidió abrir una investigación hace dos semanas, ya que los problemas afectarían a más de 765.000 coches.
Rivian, por su parte, planea lanzar hasta seis modelos de vehículos para 2025: R3S, R4S, R5S, R3T, R4T y R5T, que se sumarían a los dos que ya distribuye en los Estados Unidos, ya que aún no comercializa sus productos en Europa.
Lo hará desde comienzos del próximo año, fecha para la que entonces ya se habrá convertido en una cotizada más de Wall Street.