Santander México se siente "cautelosamente optimista" ante avance de economía
El Banco Santander México dijo hoy sentirse "cautelosamente optimista" ante el resultado de la economía y a pesar del entorno[…]
El Banco Santander México dijo hoy sentirse "cautelosamente optimista" ante el resultado de la economía y a pesar del entorno externo volátil, por lo que estima un crecimiento del PIB mexicano del 2,5 % o 2,6 % para este 2016.
"Estamos tranquilos y cautelosamente optimistas de que la situación en México va a estar bien, y la hemos visto bien", explicó el presidente ejecutivo y director general de la filial mexicana del español Banco Santander, Héctor Grisi.
Destacó que las cifras del primer trimestre fueron buenas, pues el producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,8 %, y pronosticó que el consumo y el crédito seguirán aumentando hasta empujar a México a crecer 2,5 % o 2,6 % este año, similar al de 2015.
No obstante, recordó que los mercados "están volátiles" y se viven escenarios nuevos "con tasa negativas en Japón y Europa", por lo que se debe anticipar cómo se reflejará esto en la economía.
Habló de la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales en muchos países y reconoció que no se sabe "qué va a pasar cuando se quite esta liquidez".
En este contexto, aunque México está "afectado por la volatilidad del mercado, lo sentimos firme", sentenció.
Esta estabilidad ha venido apoyada por los recortes en el presupuesto público anunciados en el último año y medio y la decisión del Banco de México de subir los tipos de interés.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este mes mantener en el 3,75 % el tipo de interés interbancario a un día, luego de que en febrero lo subiera 50 puntos básicos desde el 3,25 % establecido dos meses antes cuando la Reserva Federal de EE.UU. aumentó los suyos.
El Gobierno mexicano recortó el viernes su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2,2 a 3,2 %, cuatro décimas por debajo de lo estimado en septiembre pasado.