Septiembre da un respiro al drama del paro en España

Septiembre reduce el paro en España hasta los 3,2 millones y a niveles pre-pandemia; pero la tasa de paro sigue entre las más altas de la OCDE

El paro en España ha tardado 18 meses en recuperar prácticamente el nivel de antes del estallido de la pandemia de coronavirus. Septiembre dio un respiro a un problema endémico de la economía española al crear más empleo que nunca durante ese periodo. Aun así, más de 3,2 millones de profesionales abundan en las listas de desempleo. El número de afiliados creció en poco más de 57.000.

El paro en España se corrige, pero sigue entre las tasas más altas de los países de la OCDE (con una media del 6,2 por ciento) y advierte de la necesidad de reformas, según los economistas reunidos por la revista Inversión.

Concretamente, el paro registrado disminuyó en septiembre en 76.113 desempleados. Marcó en consecuencia el mayor recorte para este mes de la serie histórica y situó el número de desempleados en los 3.257.802 personas.

Estas cifras confirman que, a pesar del final de la campaña de verano, el mercado laboral mantiene un gran dinamismo.

Y es que se trata del séptimo mes consecutivo en el que cae el paro, un hecho que no se producía desde el 2000.

Esto ha permitido que, en los últimos siete meses, el número de desempleados se haya reducido en 750.987 personas.

El número de parados construye una tasa de paro implícita del 14,3 por ciento, si bien, si se incluyen los ERTE y los autónomos en prestación extraordinaria, se sitúa en 3,7 millones de personas, elevándose la tasa hasta el 16,3 por ciento.

Los afiliados a la Seguridad Social superan (casi) los niveles prepandemia

Por su parte, el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas.

Publicidad

Según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de trabajo e inclusión, el número total de afiliados se situó en los 19.531.111.

En términos desestacionalizados (que permite eliminar las fluctuaciones del calendario), el número de afiliados creció en 82.184 personas, hasta los 19.559.689 en septiembre.

Esta cifra supera el número de ocupados de febrero de 2020, mes previo al estallido de la pandemia y supone el nivel de ocupación más alto del histórico.

Sin embargo, a esta cifra hay que descontar los 250.000 trabajadores que siguen en ERTE. Si se apartan a estos profesionales de la estadística, la Seguridad Social se queda a algo más de 170.000 afiliados para superar estos niveles.

La hostelería celebra el fin de las restricciones

Los datos difundidos este lunes ofrecen una doble lectura. Por un lado, la destrucción del empleo como consecuencia del final de la campaña turística está siendo menos intensa que otros años.

El turismo es fundamental para la economía española y el número de visitantes internacionales se ha visto reducido drásticamente (según el INE, en agosto de 2021 llegaron 5,19 millones de turistas extranjeros, un 50 por ciento menos que en 2019).

Pero otros sectores se han encargado de recoger el testigo del turismo y mantienen un gran dinamismo desde hace meses.

Precisamente, se han producido aumentos en casi todas las ramas de actividad, con especial intensidad en servicios (85.742).

Y, dentro de este grupo, la hostelería (tras finalizar las restricciones de aforo y horarios) generan nuevas altas. En concreto, los servicios de comidas y bebidas registraron 21.400 más.

Le sigue, dentro de servicios, comercio al por menor, con 11.500; y actividades sanitarias, con 9.000 más, como los sectores que más afiliados sumaron en septiembre en términos absolutos.

Industria y construcción siguen registrando incrementos

Asimismo, industria registró 2.366 personas ocupadas más y construcción, 7.875. 

La rama de la industria no ha parado de crecer desde junio de 2020 (cuando se puso fin a las restricciones provocada por el estado de alarma y salida del confinamiento), mientras que la construcción lo hace desde febrero y servicios, desde abril.

En portada

Noticias de