Las bolsas se enfrentan ahora con el peor mes de la historia

Las bolsas tienen que lidiar con el mes que tradicionalmente sienta peor sus activos, un septiembre en que índices como el S&P 500 tienden a perder más de la mitad de las veces

Los amantes de los horóscopos, las cartas del tarot y la estacionalidad en bolsa deberían mirar hacia otro lado durante la próxima semana, ya que el calendario apura sus hojas para entrar en el peor mes del año para las acciones mundiales: septiembre.

Aunque algunos expertos critican las predicciones de estacionalidad en los movimientos bursátiles, no es difícil darse cuenta de que cuando septiembre es malo, es malísimo.

En los nueve años de mercados bajistas registrados desde el año 2000, el descenso medio durante el mes de septiembre del índice MSCI AC World, el indicador bursátil controlado por Morgan Stanley que engloba acciones de casi 3.000 empresas hasta 48 países, fue del 7 por ciento.

Las ganancias medias en este indicador durante los años de mercado alcista, en cambio, fueron en torno al tres por ciento.

Una cifra que, además, se reduce hasta cerca del 2 por ciento si se elimina de la ecuación el salto de casi dos dígitos en la renta variable, registrado durante el año 2010.

El caso práctico del S&P

Tradicionalmente, septiembre también es el peor mes en uno de los índices de referencia de la bolsa estadounidense, como es el S&P 500. Durante este noveno mes del año, el indicador solo avanzó respecto a su apertura en un 44 por ciento de las veces.

Es decir, que en el cara o cruz entre ganancias y pérdidas, el S&P tiende a inclinarse por los recortes más de la mitad de las veces, marcando una pérdida media del 0,6 por ciento durante el mes, de acuerdo a los cálculos publicados por Reuters.

Centrando el foco en este indicador, puede apreciarse que, en lo que va de año, perdió cerca del 13 por ciento, terminando de entrar en mercado bajista durante un mes de junio en el que tocó sus mínimos del año, después de que la Fed anunciara su mayor subida de tipos desde 1994.

Publicidad

Desde entonces, no obstante, el indicador se sumó a los rallies globales en la renta variable, que en el IBEX 35, por ejemplo, dejaron hasta 11 días de aumentos.

El S&P 500 sumó cerca de un 10 por ciento desde el 16 de junio hasta el 26 de agosto, y dio alas a los inversores dispuestos a vaticinar el final del mercado bajista, apoyándose en argumentos como la continua resistencia de los beneficios corporativos, y la esperanza de que los bancos centrales puedan lograr un aterrizaje suave en su lucha contra la inflación.

La llamada a la calma en la bolsa

Muchos expertos, sin embargo, no dudan en señalar que hay muchas razones por las que las acciones pueden caer el próximo mes, como unas señales provenientes de los datos del PMI, que indican que el crecimiento global está decayendo, o la incipiente conciencia alrededor de la amenaza que una crisis energética invernal podría suponer para la economía mundial.

El banco de inversión norteamericano, Morgan Stanley, es uno de esos actores del mercado que llaman a mantener la calma ante el rebote del mercado, argumentando la buena salud vista en los últimos dos meses "no es más que un repunte del mercado bajista".

"Aunque podemos empatizar con la impaciencia de los inversores, les advertimos que no se dejen arrastrar por el peligro. La inflación dista mucho de estar controlada, las estimaciones de beneficios deben ajustarse, y el entusiasmo bursátil no está respaldado por otras dinámicas del mercado", explicaban desde la entidad estadounidense.

Pase lo que pase en septiembre, lo cierto es que el período canicular del verano ya quedó atrás, y a muchos gestores de fondos les quedan poco más de tres meses para hacer o deshacer su año, por lo que avecina un periodo de fuerte actividad, que no podrá escapar a la volatilidad constante del año 2022.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de