Silicon Valley Bank: el cisne negro que ha dejado atónito al mercado
El repentino colapso de Silicon Valley Bank limpia las ganancias obtenidas desde principios de año y abre una grieta en la confianza de los inversores
Transcripción del podcast
Un año después del comienzo de la invasión de Ucrania, el mercado temía que otro cisne negro desbaratara la impecable trayectoria de la bolsa en 2023. No se equivocaba.
Pero el problema ha sido que nadie se esperaba que fuera un banco el que estuviera detrás de este suceso de gran impacto. Parecía que tras la crisis de 2008, la red de seguridad creada alrededor de las entidades financieras era impenetrable. Nada más lejos de la realidad.
El repentino colapso de Silicon Valley Bank (SVB) ha dejado descolocado a los inversores. También, a la Fed, cuyo presidente se relamía hace unos días en el Senado con otra fuerte subida de los tipos de interés.
Es verdad que la Fed ha reaccionado con rapidez, con una serie de medidas de emergencia para frenar el contagio de la caída de SVB y restablecer la confianza en el sistema financiero, pero de momento parece que no es suficiente.
El alarmante balance de los daños
El balance provisional de daños es alarmante. Solo en capitalización bursátil, los bancos americanos perdieron a finales de semana más de 100.000 millones de dólares. En Europa, el sector perdió 50.000 millones. A ello hay que unir las pérdidas acumuladas en el arranque de la semana.
Y la Fed se queda entre la espada y la pared. A pocos días de su reunión para decidir sobre los tipos de interés, las apuestas sobre su decisión final vuelan de un extremo a otro.
Si hace unos días el mercado creía que se podía quedar corto con una subida de 25 puntos básicos y elevaba la posibilidad de 50 puntos básicos, ahora una buena parte de los inversores la reduce a cero.
Entre la inflación y el contagio
Y hoy se conocerá el dato de inflación de febrero de los Estados Unidos, por lo que la presión será máxima para el banco central.
Los expertos descartan un contagio en el sector financiero, pero de la volatilidad y de más sesiones de alto voltaje no hay quien nos libre. De momento, los nervios están desatados.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.