La Fed inyecta 25.000M$ para frenar el contagio tras rescatar a los clientes de Silicon Valley Bank
La Fed inyecta 25.000 millones de dólares en financiación de emergencia para evitar el contagio. Todos los clientes de Silicon Valley Bank quedan protegidos
La Fed y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron una línea de crédito de emergencia para apuntalar a los bancos del país por 25.000 millones de dólares. El objetivo es frenar el contagio al resto del sistema tras el colapso de Silicon Valley Bank.
Lo planes trascendieron después que la Fed y la FDIC (la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el equivalente estadounidense al fondo de garantía) anunciasen esta madrugada que los clientes del banco quebrado recibirán todos sus fondos, incluso los que no estaban protegidos por el fondo.
“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en un comunicado conjunto. “Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”.
El anuncio cerró un fin de semana frenético que comenzó el viernes con la noticia de la intervención y declaración de suspensión de pagos de Silicon Valley Bank, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.
Búsqueda de compradores para Silicon Valley Bank
La FDIC trató primero de organizar la venta de Silicon Valley Bank y solicitó ofertas a compradores potenciales. No obstante, los reguladores se dieron cuenta de que el tiempo era demasiado ajustado.
Cualquier interesado apenas tendría margen para revisar los libros de la entidad colapsada y estar preparado para abrir el lunes por la mañana, dada la rapidez con la que se sucedieron los acontecimientos.
Por esta razón, los reguladores estadounidenses invocaron una medida de excepción que permite al fondo de garantía asegurar los depósitos de Silicon Valley Bank.
Se trata de una facilidad de préstamo que permite solicitar directamente créditos a la Fed, un vez probado que los prestatarios no pudieron obtener los fondos en otro lugar. El uso de esta línea de emergencia requiere la aprobación del Departamento del Tesoro que dirige Janet Yellen.
Quedan fuera de esta protección los accionistas de Silicon Valley Bank y los tenedores de deuda no garantizada.
25.000M$ para apuntalar a los bancos
De esta manera, los reguladores estadounidenses pusieron a disposición de los bancos 25.000 millones adicionales en liquidez, que serán accesibles a través del programa “Bank Term Funding Program”, según anunció la Fed en un comunicado.
“Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía”, dijo la Fed.
El programa funciona como una especie de “puente de financiación” con la garantía de valores de alta calidad, que impedirá que los bancos liquiden estos valores a precios de derribo para obtener liquidez.
La medida también alcanza al Signature Bank, una entidad de Nueva York que se vio impactada por la quiebra de Silicon Valley Bank.
Estas acciones “reducirán el estrés en todo el sistema financiero, respaldarán la estabilidad y minimizarán cualquier impacto en las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general”, aseguró la Fed.
HSBC compra la filial británica de Silicon Valley Bank por 1 libra
Entre tanto, el banco británico HSBC anunció este lunes la compra de la filial británica de Silicon Valley Bank por 1 libra esterlina, según confirmó la entidad en un comunicado. La filia tiene préstamos por 5.500 millones de libras y préstamos por 6.700 millones.
El acuerdo se completará de inmediato y se financiará con los recursos de la entidad. "Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido", dijo el director ejecutivo Noel Quinn en el comunicado.
“Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluyendo los sectores de tecnología, en el Reino Unido e internacionalmente”.
Como resultado de esta operación, todo el dinero de los depositantes de Silicon Valley Bank en el Reino Unido queda asegurado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.