Softbank recomprará 8.800 millones en acciones por las pérdidas de Vision Fund

Softbank ejecutará un programa de recompra de acciones durante el próximo año después de que su fondo estrella registrara las mayores pérdidas de su historia

Softbank llevará a cabo un programa de recompra de acciones por valor de un billón de yenes, unos 8.800 millones de dólares, después de que su fondo Vision Fund obtuviera las mayores pérdidas de su historia en un trimestre.

El vehículo de inversión estrella del gigante tecnológico perdió 825.100 millones de yenes más de 7.200 millones de dólares- entre julio y septiembre, superando incluso las pérdidas registradas durante la pandemia.

El fundador de Softbank, Masayoshi Son, detalló que el programa se extenderá durante los próximos 12 meses. “Nos enfrentamos una vez más a una gran tormenta”, dijo el directivo del conglomerado japonés.

Recompra flexible

Softbank explica que el objetivo de la recompra es “lograr el valor justo para los accionistas rectificando la situación de las acciones”. Será una recompra “de forma flexible” mientras “consideramos oportunidades de inversión para el crecimiento sostenible” de la compañía.

Vision Fund, con una cartera de 100.000 millones de dólares en activos invertidos, ha visto cómo sus cuentas sufrían en medio de la presión gubernamental de China a las cotizadas tecnológicas.

A finales de julio, el fondo perdió más de 4.000 millones de dólares por las caídas en bolsa de Didi, el Uber chino, a la que el Gobierno chino ha impuesto sanciones en los últimos meses desde su salida a Wall Street. Este fue uno de los mayores impactos en las cuentas de Vision Fund.

A finales de septiembre, el fondo asignó 33.000 millones de dólares, el 15 por ciento de su capital, a su división en China para acelerar el ritmo de inversiones y reforzarse en uno de sus mercados clave.

Publicidad

Mala experiencia en 2020

Las pérdidas de Vision Fund superaron los 790.000 millones de yenes (unos 6.900 millones de dólares) del primer trimestre del año pasado. 

Ese fue, hasta ahora, el mayor agujero en las cuentas del fondo. Desde entonces, el valor total de sus activos ha perdido unos 7 billones de yenes, unos 61.000 millones de dólares.

Entonces, el gigante japonés lanzó otro programa de recompra de acciones que terminó por lastrar la cotización de la compañía. A mediados de marzo, las acciones de Softbank se situaron en máximos por encima de los 10.600 yenes; ahora, cotizan en algo más de 6.000, lo que representa una depreciación del 40 por ciento conforme la recompra llegaba a su fin.

“El programa de recompra puede debilitar su relación préstamo-valor y aumentar la presión de las valoraciones, a menos que se complete la venta de Arm”, explican en Bloomberg Intelligence.

“Puede recaudar fondos mediante la suscripción a contratos a plazos más prepagos respaldado por acciones de Alibaba, inclinando aún más su cartera hacia activos menos líquidos y débiles”, valoran los analistas. 

Por el momento, el impacto en la cotización de Softbank no ha sido especialmente pronunciado.

Las acciones del grupo cayeron un 0,8 por ciento en la Bolsa de Tokio este lunes, pero acumulan un desplome superior al 20 por ciento en lo que llevamos de año.

En portada

Noticias de