La solidez de los datos de empleo de EEUU sorprende a las bolsas
Las bolsas dudaron con la publicación de los datos de empleo americano, más sólidos de lo previsto, pero aceleraron al cierre
Los inversores esperaban movimientos con la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense. Y así fue. Pero el tras el desconcierto inicial reaccionaron finalmente al alza.
Así el dato publicado ha sido de una generación de empleo no agrícola de 336.000 en septiembre, frente a una previsión de 170.000 empleos. Ha superado la cifra de agosto revisada al alza que ha quedado en 227.000 empleos.
Pero es que también se ha revisado al alza la cifra de julio, como se observa en el gráfico.
Es el mayor aumento de empleo en ocho meses y está muy por encima de los 70.000-100.000 empleos necesarios al mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.
El mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de la campaña de endurecimiento de la Fed.
Pero el mercado no termina de creerse estas cifras porque contrasta con la de la tasa de desempleo, que ha quedado sin cambios en el 3,8 por ciento, por encima de las expectativas de una modesta caída al 3,7 por ciento.
Este dato se calcula a través de una encuesta que muchos analistas indican como más fiable, realizada a los hogares. Y esta encuesta de hogares deja un relato diferente a la de las nóminas, ya que muestra un aumento del empleo de sólo 86.000 en septiembre, en línea con el informe ADP de esta semana.
La otra preocupación desde el punto de vista de la inflación, el crecimiento de los salarios, la lectura ha sido más positiva ya que ha continuado enfriándose, y en septiembre los ingresos medios por hora aumentaron un 0,2 por ciento, por debajo del 0,3 por ciento esperado. Dejan el aumento interanual en el 4,2 por ciento, frente al 4,3 por ciento de agosto.
A pesar de las dudas, la reacción de unos mercados debilitados significó, en el cierre europeo, mantener la reacción de las dos sesiones precedentes y acabar por encima de los mínimos semanales.
En cualquier caso, se mantiene la debilidad técnica y con escasos argumentos favorable para poder entrar en unas semanas en la fase de estacionalidad positiva.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.