¿Qué hace el S&P 500 después de subir un 8% en un mes?
El mercado tiene dudas sobre cómo evolucionará el S&P 500 después de registrar en noviembre una subida de más del 8%. Esto es lo que ha pasado otras veces
Si se analiza el comportamiento del indicador desde 1950, un año después de que haya subido en un mes un 8 por ciento, nos encontramos con una agradable sorpresa.
En el gráfico de Carson Investment Research vemos señalados los meses en que el S&P 500 ha subido más de ese 8 por ciento y cuál ha sido la rentabilidad media en periodos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y un año después.
Esta situación se ha dado en 30 meses desde 1950, y un mes después el S&P 500 ha tenido un comportamiento positivo en 20 de esas 30 ocasiones, un 66,7 por ciento, acumulando una rentabilidad media de un +1,8 por ciento y una rentabilidad mediana del +1,1 por ciento.
Tres meses después mejora ligeramente el número de observaciones positivas hasta 21, lo que supone un porcentaje del 70 por ciento y la rentabilidad media que se acumula es del 4,2 por ciento, con una rentabilidad mediana del 5 por ciento.
A los seis meses continúa mejorando el número de observaciones positivas hasta las 22, lo que supone un porcentaje del 73,3 por ciento y tenemos una mayor rentabilidad media, que se sitúa en el +9,5 por ciento, con una rentabilidad mediana del 11,4 por ciento.
Y, finalmente, un año después el número de observaciones positivas aumenta considerablemente hasta situarse en 27, lo que supone un porcentaje del 90 por ciento y la rentabilidad media asciende al +15,8 por ciento, con una rentabilidad mediana del +15,6 por ciento.
Elecciones presidenciales en los Estados Unidos
Además, estaremos coincidiendo con unas nuevas elecciones en noviembre del próximo año, que culmina el ciclo presidencial en EEUU.
Si bien este no es el ejercicio del ciclo que presenta una mayor rentabilidad, que es el actual en que estamos, es el segundo en acumulación.
Las bolsas, además, siguen descontando que la Fed y el BCE bajarán los tipos, antes de lo que lanzan en sus mensajes, para acelerar de nuevo el crecimiento de la economía.
El sentimiento sigue positivo en los inversores individuales (AAII) en la encuesta de esta semana.
El sentimiento optimista ha vuelto a subir hasta situarse en el 48,8 por ciento, en máximos de las últimas semanas y por encima de su media habitual del +37,5 por ciento por cuarta semana consecutiva.
Ha coincidido, además, con un mínimo de lectura inusual en el sentimiento negativo, que se ha situado en tan solo el 19,6 por ciento, muy alejado de su media histórica del +31 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.