Techo de deuda: el cisne negro que nunca se cumple
Los mercados siguen poniéndose nerviosos por un cisne negro, el del impago de la deuda estadounidense, que jamás se materializa
Transcripción del podcast
El guion se repite cada vez que es necesario negociar el techo de deuda estadounidense para evitar un impago: los mercados se ponen nerviosos, la volatilidad se dispara, pero todo queda en nada porque se llega a un acuerdo.
No es la primera vez que hemos visto esta película en los Estados Unidos y el final siempre es el mismo: el techo de deuda se eleva.
En esta oportunidad, tanto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda a 31,4 billones de dólares.
Temor a un terremoto financiero mundial
Cualquier otra cosa que pasara sería impensable, especialmente por el terremoto que provocaría en el sistema financiero mundial un impago de la deuda estadounidense. Sería una catástrofe de dimensiones incalculables.
Entonces, si el techo de deuda es un cisne negro que nunca se cumple, ¿por qué los inversores siempre desconfían de una positiva resolución?
Con solo un 1 por ciento de posibilidad de que se cumpla, los nervios están justificados por el alto impacto que tendría.
Y, en esta ocasión, además, se une que la clase política americana ha cambiado tanto desde la irrupción de Donald Trump, que ya se puede esperar cualquier decisión irresponsable.
Una gran oportunidad para invertir
Pero la principal lección que dejan los episodios del techo de deuda es que son grandes oportunidades de compra para los inversores.
Entrar en el mercado aprovechando los recortes que suelen acompañar a estas negociaciones, que siempre se resuelven al límite, suele ser una estrategia ganadora, una rentable manera de exprimir el sentimiento positivo que se crea en la bolsa cuando el acuerdo es una realidad.
A diferencia de otros, el techo de deuda se ha convertido en el cisne negro amigo de los inversores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.