Telefónica e Inditex aguantan al Ibex-35
En una sesión generalizada de números rojos en el Viejo Continente porque la posición de Washington sobre Hong Kong puede complicar las conversaciones comerciales, el selectivo español lo hizo algo mejor gracias al apoyo de algún 'blue chips'.
Pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable europeos. Aunque en este universo en rojo, el Ibex-35 cerró la sesión prácticamente plano, con un mínimo recorte del 0,04%, para dar un último cambio en los 9.359 puntos. El índice se movió dentro de un margen muy estrecho durante la sesión: los niveles más altos los marcó poco por encima de los 9.370 puntos y los más bajos, minutos antes del cierre en el entorno de los 9.345 puntos.
Los peores índices del día fueron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que perdieron un 0,72% y un 0,61%, respectivamente. El Dax alemán se dejó algo más de un 0,3% y el Cac 40 francés, un 0,24%. El Ftse 100 británico se despidió con un recorte del 0,18%.
Esa falta de fuerza en las plazas del Viejo Continente, debido a la complicación a la que pueden enfrentarse las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump haya firmado una ley respaldando a los manifestantes de Hong Kong. China ha amenazado con responder a este que considera agravio por suponer una intromisión de Washington en los asuntos internos del gigante asiático. Aunque de momento no hay noticias respecto a esa posible respuesta.
Los índices asiáticos también habían terminado la sesión con pérdidas: el índice Nikkei de Tokio acababa por la mañana (hora española) con un descenso del 0,12%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0,22%, y el CSI 300, un 0,34%. Y, en su conjunto, los mercados emergentes se movían a la baja.
En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York permanecía cerrada por la festividad de Acción de Gracias. Pero sus futuros se movían a la baja: los que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 retrocedían alrededor de un 0,15%.
Inditex y Telefónica dan soporte al índice
Si el selectivo español logró cerrar prácticamente plano fue por el buen comportamiento tanto de Inditex (1,18%) como de Telefónica (1,17%). Ello significa que la reorganización del grupo de telefonía que ayer presentó su presidente, José María Álvarez-Pallete, tras el cierre de la sesión, ha resultado satisfactorio para los inversores.
Aunque a estos dos valores les ganaron en rentabilidad Viscofán (2,42%), Mediaset (2,24%) y Siemens Gamesa (1,56%).
En negativo, los bancos no tuvieron una jornada muy satisfactoria. Así, Bankia (-2,30%) fue el peor del día. Y le siguió CaixaBank, con un recorte del 1,29%. Entre los peores, además, Santander, que se dejó un 1,01%. Y no fue el único de los 'blue chips' que terminaron la sesión en rojo: Repsol retrocedió un 0,66%, mientras que BBVA perdió un 0,45%, e Iberdrola, un 0,13%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Reig Jofre encabezó los ascensos, con una subida del 4,84%. En rojo, Dia fue el peor, con un recorte del 23%.
Deuda, divisas y materias primas
En el mercado de deuda, pese a las nuevas incertidumbres sobre la guerra comercial y la posibilidad del acuerdo, los tipos de los bonos se movían al alza: el interés del título alemán a diez años pasaba del -0,38% hasta el -0,37%; y el de sus comparables españoles pasaba desde el 0,39% hasta el 0,40%.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar subía levemente respecto al cierre de ayer: si en la jornada pasada se colocó por debajo de la cota de 1,10 unidades, en la de hoy recuperaba ese nivel.
En el mundo emergente, el peso chileno profundizaba su caída: retrocedía un 1,24% contra el euro, con lo que marcaba un nuevo mínimo histórico. El mercado está esperando una intervención directa del banco central del país, la venta de dólares.
En el mercado de materias primas, leve subida del oro: al cierre de la sesión, avanzaba un 0,10% hasta los 1.455 dólares. El crudo, por su parte, se movía a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,10%, hasta los 63,35 dólares; el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía algo más de medio punto porcentual, hasta los 57,8 dólares.