Telefónica, Indra, Endesa, ACS, Deutsche Telekom, Apple... los protagonistas de la semana

Hace siete días hablábamos de la complacencia existente en el mercado, bien pues ésta, medida con el Vix, ha alcanzado[…]

Hace siete días hablábamos de la complacencia existente en el mercado, bien pues ésta, medida con el Vix, ha alcanzado máximos de más de dos décadas en los últimos días. Los buenos datos económicos publicados a uno y a otro lado del Atlántico, la confianza en unos más que prudentes bancos centrales, unos resultados empresariales que, en términos generales, no están siendo malos, así como la victoria de Emmanuel Macron en Francia parecen estar en el fondo de la tranquilidad que hay en el mercado. 

Pero ello no se ha traducido en subidas bursátiles en el selectivo español, que ha encadenado caída tras caída (una de ellas, la sufrida el jueves, la mayor desde el mes de noviembre). En primer lugar, porque el índice había llegado a acumular una rentabilidad de casi un 20% desde enero. En segundo lugar, porque los resultados de un buen puñado de valores no han sentado nada bien a las cotizaciones. Por ejemplo, los de Endesa, Indra, ArcelorMittal o Telefónica. 

Si bien el Ibex-35 ha sido, con mucho, el peor índice de la semana, el resto de indicadores no ha registrado un comportamiento muy brillante. Los inversores habían descontado el triunfo de Emmanuel Macron previamente y mantienen dudas sobre en qué medida podrá cumplir su programa, dado que depende de cómo acabe constituida la Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas de junio. Y, también, si Europa podrá refundarse de acuerdo a sus principios, puesto que no coinciden con los de la Alemania de Angela Merkel.

El mercado ha pasado por alto, sin embargo, la destitución del jefe del FBI por parte de Donald Trump, aunque se ha comparado con un movimiento similar de Richard Nixon que acabó con su mandato.

En los próximos días, la política española pasará a un primer plano, con las primarias socialistas: algunos bancos de inversión ya han señalado que una victoria de Pedro Sánchez podría conducir a nuevas elecciones. ¿O a un respaldo a la moción de censura que planteará Podemos?

¿Cuáles han sido las empresas protagonistas de la semana?

Malas reacciones en Indra, Endesa, Telefónica... A los inversores no les han gustado los resultados de estas empresas, que han sido las que peor se han compotado del Ibex-35 en la última semana. En la eléctrica ha podido haber sentado mal que cumplir con las expectativas para el año ahora se considere un gran desafío, de acuerdo con Renta 4. En Indra, lo que ha preocupado ha sido su menor rentabilidad, la caja negativa y que el beneficio bruto de explotación se haya colocado por debajo de lo esperado, según comentan desde Banco Sabadell. Los expertos de esta misma entidad explican que el impacto negativo de los resultados de Telefónica se ha podido deber a la mayor debilidad mostrada en España, así como al ligero incremento de la deuda. Respecto a ArcelorMittal, la caída de la acción sorprende un poco más, puesto que los expertos de Citi destacaron la calidad de los números del primer trimestre.

ACS capitaliza sus cuentas del primer trimestre. La constructora ha sido el valor que mejor ha acogido esta semana sus resultados. Según Carolina Morcos, de Renta 4, a nivel operativo sugieren la recuperación para el año, muestran la sólida capacidad de generación de caja y una buena gestión del capital circulante. Además, ha logrado un fuerte descenso de la deuda neta. Y los expertos de Citi resumen que fueron unos resultados muy fuertes. La mayoría de los analistas aconsejan comprar, pero el valor habría agotado su potencial.

Publicidad

Deutsche Bank, el mejor valor del Eurostoxx 50. En el selectivo paneuropeo, las mejores noticias en cuanto a comportamiento bursátil las encontramos en la 'teleco' alemana, pese a anunciar un beneficio un 76% inferior al de hace un año, caída que obedece a los extraordinarios del primer tramo de 2016. Su facturación, en cambio, creció un 5,8% interanual. Con su última subida, el valor ha alcanzado su precio objetivo. Los consejos se reparten entre comprar y mantener. En el año se revaloriza alrededor de un 7%.

Apple:los 800.000 millones nunca vistos. La compañía de la manzana no encuentra su techo. Es el valor más rentable del Dow Jones este año, con una subida superior al 30% y en la última semana también ha sido la compañía ganadora del índice. Sus acciones cotizan en niveles máximos históricos y su capitalización ha superado esta semana los 800.000 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa de Wall Street en realizar esa hazaña. El consenso de analistas aún le da un potencial cercano al 5%.

En portada

Noticias de