Telefónica. Las acciones se toman un respiro en bolsa tras los resultados

La operadora encadena tres sesiones consecutivas en rojo a pesar de disparar su beneficio hasta los 886 millones en el primer trimestre

Los buenos resultados de Telefónica en el primer trimestre no han sido suficientes para que las acciones de la operadora pusieran fin a las caídas de las últimas sesiones.

Los títulos cayeron cerca de un 3% el martes y continuaron con ligeras pérdidas del 0,33% el miércoles. Este jueves, Telefónica volvió a perder un 0,46% hasta cerrar la jornada en 3,92 euros.

La compañía frena la trayectoria alcista que venía acumulando en el IBEX 35 desde el pasado 23 de abril, fecha en la que se celebró la Junta General de Accionistas.

Telefónica, disparada tras la Junta

Un encuentro clave para los inversores de Telefónica por varios motivos. En primer lugar, por la reelección del presidente, José María Álvarez-Pallete, que obtuvo más del 84% de los votos de los accionistas, cuatro décimas más que el porcentaje que consiguió en 2017.

Pallete aseguró también que la pandemia ha acelerado el plan estratégico de la operadora. En este sentido, mostró las prioridades en la hoja de ruta de la compañía.

Estas pasan principalmente por dos pilares: la reducción de la deuda financiera neta de la compañía y la entrega de dividendos.

Desde la Junta, las acciones de Telefónica se disparaban cerca de un 8% hasta este martes, pero tras las últimas caídas el porcentaje se ralentiza hasta el 5%.

Publicidad

La operadora duplica su beneficio y confirma dividendos

Entre enero y marzo, la operadora obtuvo un beneficio neto de 886 millones de euros, el doble que en el mismo tramo del año pasado.

En cuanto a los dividendos, Telefónica confirmó lo adelantado en la Junta General, que contempla el pago de 0,2 euros el próximo mes de junio, correspondiente al ejercicio de 2020, y la entrega de otros 0,3 euros por acción a cargo de 2021.

De esta cantidad, la mitad se distribuirá en diciembre y la otra mitad en junio del próximo año.

Ligero aumento de la deuda

Pese a la solidez de las cuentas trimestrales, la deuda financiera de la compañía se aumentó ligeramente un 2% respecto al último tramo de 2020 hasta los 35.796 millones de euros.

Sin embargo, en términos interanuales la deuda bajó un 6,4%. Telefónica señaló también que una serie de “iniciativas inorgánicas” reducirán la deuda neta en unos 9.000 millones.

Entre estas operaciones, ya anunciadas por la compañía, se encuentran la venta de las torres de Telxius a American Tower, la fusión de O2 con Liberty en Reino Unido o la venta de la filial en Costa Rica.

Potencial para seguir subiendo un 24%

A pesar del respiro que se ha tomado Telefónica en las últimas sesiones, las acciones acumulan una revalorización del 20% en el año tras caer un 45% el ejercicio anterior, lo que refleja la vuelta del apetito de los inversores.

De acuerdo al consenso consultado por finanzas.com, Telefónica tiene potencial para seguir subiendo un 24%, con un precio objetivo de 4,71 euros por título según indica el panel de expertos.

Tras los resultados, analistas como los del grupo Santander, GVC Gaesco o Alphavalue revisaron sus perspectivas hasta situar las acciones en el entorno de los 6 euros a 12 meses.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas del consenso se dividen entre la compra, opción mayoritaria con un 47% del panel, y mantener los títulos, con un 44%

En portada

Noticias de