Telxius y O2 a bolsa, dos salvavidas para Telefónica
La operadora española quiere sacar a bolsa sus dos filiales como parte de su estrategia de desapalancamiento. El mercado ha perdonado la venta fallida de la británica a Hutchison y celebra las dos operaciones.
A cada movimiento 'imprescindible' (para los inversores) que se ha colapsado, Telefónica ha demostrado tener un cartucho guardado para salvar la situación. Si hace unos meses parecía que el futuro de la operadora española dependía únicamente de la venta de su filial en Reino Unido, O2, a Hutchison -una operación que la Comisión Europea frenó-, José María Álvarez-Pallete, el relevo de César Alierta en la presidencia, se ha sacado otro 'as' de la manga.
El pasado lunes 5 la 'teleco' española informó a la CNMV de su intención de sacar a bolsa parte de su filial de infraestructuras, Telxius, en las próximas tres a cuatro semanas vía una colocación acelerada, así como de estar tanteando una OPV o una venta directa de parte de O2, previsiblemente a finales de año.
Una operación en línea con el plan de desapalancamiento que tiene en marcha la compañía española. De los 52.500 millones de euros de deuda que sostiene hoy en día, su objetivo es cumplir con un ratio de apalancamiento de 2,35 para diciembre de 2017.
¿Oportunidad de compra?
De momento, parece que la propuesta ha gustado al mercado. Llegó a subir más de un 6 por ciento desde el comunicado a la CNMV el pasado lunes, después de subir un 1,72 por ciento ese mismo día y otro 2,47 por ciento el anterior miércoles. Pero aún le queda camino al valor para recuperar todo lo perdido en el año, más de un 6 por ciento.
¿Oportunidad de compra? Prácticamente todos los factores apuntan a ello, al menos. De las valoraciones emitidas por los expertos consultados por Bloomberg a partir del lunes 5 de septiembre, siete son de 'comprar' -con un precio objetivo de entre los 10 a los 14,70 euros- y el octavo, del analista de Natixis, de mantener, con un precio objetivo de 9,40 euros. En global, el consenso de analistas ve al valor en los 10,72 euros de aquí a los próximos 12 meses, lo que le da un potencial de retorno del 14,2 por ciento desde los 9,38 en los que mueve estos días. Solo 6 analistas recomendarían deshacer posiciones, otros 13 al menos 'mantener' y 19, el 50 por ciento de los preguntados, comprarían.
Para Gemma Hurtado, directora de renta variable española en Mirabaud Asset Management España, que tiene al valor en la cartera del Mirabaud Equities Spain, Telefónica ofrece un buen posicionamiento estratégico y visibilidad. Las tres grandes patas de su negocio tienen el viento a favor. España presenta una mejora del margen operativo, lo que a su vez debería impulsar la caja, Brasil está reflotando y en Alemania van a aprovechar la compra de E-Plus para consolidar. El cuarto punto, el que preocupaba, era el apartado financiero. Si ambas operaciones salen con éxito, mejorará significativamente su perfil financiero, opina la experta. Victor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, también ve que sea un «driver» para la cotización y apunta: «Estas operaciones están siendo rentables». El jugoso dividendo de Telefónica, del 7,85 por ciento a estos niveles de cotización, también está a salvo de momento, creen los expertos, al menos a corto-medio plazo.
Panorama bueno para las salidas
En Renta 4 son optimistas con las salidas a bolsa y en particular con la de Telxius. «El mercado ha demostrado tener apetito por este tipo de activos», afirma Ángel Pérez, de la firma, viendo el buen recorrido que ha tenido en bolsa Cellnex Telecom, filial de Abertis y único comparable sectorial en España. De este tipo de empresas destaca su «capacidad de generar economías de escala». El único «escollo» que ve es que no sería un operador independiente ya que, como ha reiterado Pallete, Telefónica quiere seguir teniendo el control mayoritario, y eso podría frenar posibles contratos con operadoras de la competencia. Claro que, por otro lado, Telxius tiene a su favor los 31.265 kilómetros de fibra óptica submarina.
Como en toda salida a bolsa, las preguntas clave son cuándo y por cuánto. Recuerda Hurtado que llevamos unos meses difíciles en la renta variable como para tener una idea clara de cómo estarán los ánimos del mercado. En cuanto al precio, la caída de la libra desde el «Brexit» es más ventajosa para Telefónica y Pérez cree que se colocarán a un precio razonable ambos casos. Y sí, puede que sacar a bolsa parte de O2 sea una alternativa peor en un principio que haberlo vendido por completo ya que no se genera tanta caja, pero permite buscar un precio más atractivo y crear valor a largo plazo, como ha ido pasando con Aena. Además, siempre pueden ir deshaciendo posiciones mediante colocaciones aceleradas si deshacerse de la filial sigue siendo su objetivo final.