Tesla acelera con la gigafactoría de 1.000 millones de dólares
El fabricante de vehículos eléctricos reveló en documentación de sus obras que espera concluir su gigafactoría de Texas el 31 de diciembre de este año.
Tesla registró la semana pasada ante el Estado de Texas cinco documentos relativos a la construcción de su gigafactoría en Austin que desvelan el precio estimado y fecha de finalización de la obra. Se espera que esté completa el 31 de diciembre y habrá costado alrededor de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros).
El fabricante de coches eléctricos presentó en el departamento de regulación y licencias de Texas unos documentos necesarios para conseguir la aprobación del organismo estadounidense en materia de accesibilidad en su nueva fábrica.
La importancia de las nuevas plantas de producción
El atractivo bursátil de Tesla no es nada nuevo, pese a haber sufrido altibajos causados por los propios mensajes de Elon Musk a través de redes sociales, el fabricante de coches ha disparado su cotización un 114 por ciento en el último año.
Su gran capitalización de mercado, no obstante, se ha cimentado principalmente en la promesa de lo que puede llegar a ser, con analistas como Adam Jonas de Morgan Stanley otorgándole un precio objetivo de 1.200 dólares bajo la premisa de que la empresa puede llegar a producir 8 millones de coches al año de cara a 2030.
Esta promesa ha sido amplificada por el propio Musk en más de una ocasión, al asegurar que su empresa llegará a manufacturar 20 millones de vehículos "antes de 2030".
La realidad, no obstante, vuelve a toparse con la grandilocuencia del empresario. Durante el tercer trimestre de 2021, por ejemplo, la producción total de vehículos de Tesla fue de 237.823 vehículos, una cifra récord para la compañía, pero que sumada a los 180.338 vehículos producidos en el primer trimestre, y los 206.421 del segundo trimestre, deja una previsión de menos de un millón para todo el año.
Es decir, que Tesla tendrá que multiplicar por 20 su producción en 9 años para alcanzar las metas marcadas por su fundador, y para que este objetivo sea mínimamente viable, depende mucho de la puesta en marcha de sus gigafactorías lo antes posible.
La planta de producción en el estado tejano parece lista para comenzar a sumar a esa variable, de acuerdo tanto a los documentos presentados por la compañía ante el gobierno estatal, como a la página web de la empresa, que cuenta con más de 50 ofertas de trabajo publicadas en esa ubicación.
Una vez concluidas las obras en la fábrica, se espera que se fabrique en la misma tanto el Modelo Y, que actualmente es el más popular en ventas, como el Cybertruck, el coche futurista con el que Tesla quiere revolucionar el mercado.
Los analistas muestran sus dudas
Pese a la incipiente apertura de la nueva planta de Tesla, algunos analistas siguen poniendo en duda el crecimiento de Tesla. BNP Paribas, a través de su analista Stuart Pearson, ajustó el precio objetivo de la empresa a 780 dólares, muy por debajo de los 1.156 dólares con los que abrió la jornada del martes en Wall Street.
Ese mismo día, no obstante, el Nasdaq abrió con un retroceso del 0,6 por ciento en un mercado que está anticipando un giro más agresivo por parte de la Fed tras la reelección de Jerome Powell, lo que lastra a las grandes tecnológicas.
Uno de los analistas más bajistas respecto a la valoración de la compañía es Ryan Brinkman, de JP Morgan, que aconseja infraponderar el activo y le otorga un valor de 250 dólares por acción, pese a considerar que sus productos son "arriesgados, distintivos, elegantes y altamente divertidos de conducir".