Tesla endereza el rumbo en bolsa a pesar del ruido

Las acciones de Tesla suman cerca de un 10 por ciento en dos semanas pese a las noticias negativas que acumula

Tesla ha conseguido enderezar el rumbo en Wall Street a pesar de las malas noticias que acumula la compañía en las últimas semanas.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos volvieron a sumar ganancias en la Bolsa de Nueva York en esta semana después de arrastrar pérdidas en el acumulado del año.

Tras llegar a mínimos anuales en mayo, la compañía empezó a dibujar una ruta alcista que ha exprimido justo en el momento en el que ha recibido varios contratiempos.

Los accidentes del autopilot

A mediados de agosto, la Administración Nacional para la Seguridad en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación para esclarecer los accidentes relacionados con la función autopilot de los vehículos Tesla.

En concreto, el organismo investiga más de una decena de accidentes, que se saldaron con 17 heridos y dos fallecidos. 

Esto supuso un duro golpe para la cotización de la compañía, cuyo fundador, Elon Musk, siempre ha presumido de que sus coches eléctricos son los más seguros del mundo.

Las acciones cayeron un 2,4 por ciento en la sesión en la que se conoció la investigación para rebotar más de un 3,5 por ciento en la siguiente jornada. 

Publicidad

Desde la incoación del expediente por parte de la NHTSA, los títulos de Tesla han ganado cerca de un 10 por ciento.

La compañía ha recuperado en este periodo la barrera de los 700 dólares y se ha afianzado por encima de este nivel. Ahora cotiza en el entorno de los 735 dólares por título.

Los problemas de suministro de chips

Tesla también tuvo que interrumpir también durante varios días la producción en su planta de Shanghai, en China, debido al menor suministro de chips.

De nuevo, le costó una caída a las acciones que cortaron el pulso alcista de las acciones, aunque solo durante una sesión.

El buen comportamiento en otras jornadas, en las que ha sumado subidas por encima del 2 y del 3 por ciento en varias ocasiones, le ha valido para que varias entidades revisen su posición en el valor.

Las opiniones de los analistas son igual de variadas. Wells Fargo cambió su recomendación a neutral, mientras que los analistas de Barclays rebajaron su precio objetivo hasta los 230 dólares, casi un tercio por debajo del valor actual de los títulos.

Qué piensan los analistas

Por el contrario, firmas como DZ Bank o Mirae AM reafirmaron su recomendación de compra en sus últimos informes recientes. Le dieron, además, un precio objetivo a las acciones de Tesla de 790 y 937 dólares.

Morgan Stanley, en otro informe de la semana pasada, arrojó un precio objetivo de 900 dólares.

“Tesla actualmente cotiza por encima de los promedios históricos. En estos niveles, el mercado está valorando las exageradas expectativas de la empresa”, explican los analistas de Valens Research en un comentario reciente.

“La dirección puede estar preocupada por las limitaciones de suministro de chips, la seguridad de sus vehículos autónomos y la localización de la producción de coches en Europa”, apuntan los expertos.

“Además”, continúan, “pueden estar exagerando la seguridad y capacidades de sus vehículos autónomos”.

Tesla ha recibido también la -por ahora débil- presión de uno de sus rivales en los Estados Unidos, Rivian, que también fabrica coches completamente eléctricos.

La compañía fundada por RJ Scaringe anunció el viernes sus planes para debutar en Wall Street, en lo que supone una alternativa de peso para inversores que busquen marcas que fabriquen vehículos eléctricos.

El anuncio de la llegada de Rivian al parqué no ha afectado a Tesla, que sigue a lo suyo en bolsa: esta semana, las acciones suman un 3 por ciento y han conseguido colocarse en su nivel más alto desde mediados de abril.

En portada

Noticias de