Thierry Bogaty, responsable de Inversión Sostenible de Amundi: «Los inversores buscan impactar en su entorno»
Aumentan las estrategias de inversión socialmente responsable para cubrir toda la gama de activos financieros.
¿Qué soluciones aporta Amundi para luchar contra el cambio climático en el área de la renta variable?
Aunque la rentabilidad sigue siendo el objetivo primordial, los inversores quieren que sus carteras tengan un impacto en la sociedad y el medio ambiente. Por eso, ofrecemos una estrategia de renta variable ISR a través del fondo Amundi Funds Equity Green Impact / Amundi Valeurs Durables. Invierte en compañías europeas que obtienen un mínimo del 20 por ciento de sus ingresos a través del desarrollo de tecnologías verdes. También excluye a compañías que producen combustibles fósiles y energía nuclear, y se beneficia del enfoque de ISR de Amundi basado en nuestro análisis ASG. Además, nuestro Amundi Funds II Global Ecology invierte en compañías con productos que promueven un medio ambiente más limpio. Los ejemplos incluyen compañías de control de la contaminación del aire, energías alternativas, reciclaje, tratamiento de aguas y biotecnología. En el lado de la gestión pasiva, Amundi ha lanzado innovadores fondos que buscan reducir la huella de carbono en comparación con sus índices de referencia, manteniendo un tracking error bajo. Son Amundi Index Equity Global Low Carbon y Amundi Index Equity Europe Low Carbon. Se basan en la metodología MSCI Low Carbon Leaders, que busca lograr una reducción del 50 por ciento en el nivel de emisiones en comparación con los índices de referencia, conservando una composición sectorial y geográfica similar.
¿Qué proyectos tiene Amundi para abordar este problema en renta fija?
El aumento de los bonos verdes ha sido sustancial en los últimos años y Amundi ha desarrollado tres estrategias para ayudar a canalizar los flujos de capital hacia proyectos de transición energética. La primera tiene como objetivo financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. La segunda permite a los inversores medir el impacto positivo de sus inversiones en el medio ambiente, expresado en toneladas de CO2 evitadas por cada millón de euros invertidos. Y, en tercer lugar, al entrar en una asociación con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Amundi ha lanzado una estrategia de bonos verdes por valor de 2.000 millones de dólares centrada únicamente en los mercados emergentes.
¿Qué opciones ofrecen en activos alternativos?
La transición energética y las infraestructuras renovables están generando una gran demanda de financiación, con 150.000 millones de euros anunciados en la agenda de Macron para 2040. Creada en 2016, Amundi Transition Energétique (ATE) es una gestora de activos que es propiedad conjunta de Amundi y EDF (Electricité de France), especializada en la financiación de la transición energética. La oferta no cotizada de ATE complementa la gama de activos cotizados verdes de Amundi y su índice bajo en emisiones. Esta asociación permite un modelo de negocio innovador: otorga a ATE acceso preferente a la cartera de proyectos de EDF, proporciona la gestión de riesgos industriales a EDF y garantiza costes regulados para una mayor visibilidad del flujo de caja. Nuestras inversiones a largo plazo tienen una estrategia de mantener a vencimiento durante 20 ó 25 años. Buscamos la rentabilidad y promover activos que contribuyan a la producción de energías renovables y también a la eficiencia energética.