El IBEX 35 extiende el rebote tras sobreponerse a otro susto del yen
El IBEX 35 acelera hasta los 10.658 puntos, tra anotarse una subida de casi el 1 por ciento
El IBEX 35 aceleró el rebote y se anotaba alzas de casi el 1 por ciento, tras haber abierto plano y con escaso fuelle. De esta forma, el selectivo cotiza en los 10.658 puntos y se encamina a cerrar con optimismo una semana de dudas y fuerte volatilidad.
Los inversores recogieron el buen tono del mercado estadounidense, que cerró con un rebote del 2,3 por ciento para el S&P500, su mejor sesión en lo que llevamos de año.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés cerró con una subida del 0,7 por ciento, pero el yen, origen de buena parte de los problemas por culpa del carry trade, volvió a moverse al alza, lo que provocó que el indicador nipón cerrase lejos de máximos.
Las últimas ganancias del yen reflejan que el desmantelamiento del carry trade todavía preocupa al mercado, aún cuando el 75 por ciento de las operaciones basadas en esta forma de financiación ha desaparecido de las estrategias, según explicó la revista Inversión.
Esta es una de las grandes amenazas que puede torpedear la recuperación del mercado, justo ahora que el dato de peticiones de paro semanal en Estados Unidos arrojó una lectura mucho mejor de lo esperado, lo que ayudó a calmar los nervios de los inversores.
Calma en el IBEX 35 para cerrar una semana intensa
Con todo, el Nikkei salió de números rojos al cierre de la sesión asiática y propició un modesto rebote en las bolsas europeas.
Así, el FTSE y el CAC se revalorizaban un 0,2 por ciento en el arranque de la sesión, mientras que el DAX amanecía plano.
El IBEX 35 rozaba los 10.600 puntos, con Acerinox, Merlin, Fluidra y Repsol liderando las ganancias tras anotarse un 1 por ciento.
Entre los grandes valores, BBVA repuntaba un 0,8 por ciento, mientras que Banco Santander se anotaba el 0,7 por ciento. Algo más apagados cotizaban Telefónica e Inditex, con alzas testimoniales del 0,2 por ciento.
Por la parte baja del selectivo, solo unos pocos valores cotizaban en números rojos, entre ellos Iberdrola, que se dejaba un 0,7 por ciento, y Acciona Energía, con caídas del 0,2 por ciento.
Sesión sin grandes referencias macroeconómicas
Para la sesión de este viernes, la agenda macro trae como citas más relevantes la publicación del IPC en Alemania, que repuntó una décima en julio, hasta el 2,3 por ciento, un dato que pasó inadvertido en el mercado.
En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía plano en la apertura de los mercados europeos, hasta los 79,15 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 76,26 dólares, un 0,09 por ciento más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0928 unidades, mientras que en el mercado de deuda el interés del bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,11 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.