Todos pendientes de la fortaleza del euro

Todos aquellos lectores que tengan más de 40 años a sus espaldas seguro que saben quienes son "Los payasos de[…]

Todos aquellos lectores que tengan más de 40 años a sus espaldas seguro que saben quienes son "Los payasos de la Tele". En sus inicios, Gaby, Fofó y Miliki hacían de las suyas para el deleite de los más niños de la casa. Recuerdo un sketch en el que estaban jugando a adivinanzas y Miliki solo hacía que corregir a Fofó reiteradamente con la frase: "El mar idiota, el mar". Pues bien, ahora y llevado al terreno financiero deberíamos decir: "El euro idiota, el euro". Ahí está la clave del devenir de los mercados de valores puesto que la relación inversa que están desarrollando es propia de una aventura amorosa de verano. Y es que un euro fuerte es un torpedo directo a la línea de flotación de los resultados de las empresas exportadoras, y teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas que componen el DAX alemán con esas características le hacen el blanco perfecto para ver correcciones de precios tal cual el contravalor del euro con otras monedas, en especial el dólar estadounidense, se hace fuerte.

El par EUR/USD ha llegado con ímpetu a la zona propensa de giro que marcan los giros anteriores en el verano de 2015 y en la primavera siguiente y de momento parece que se toma un descanso. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de techo de mercado y por lo tanto hablar de que vamos a ver como se gira de nuevo a la baja. Es más, sospecho que esta vez va a ser diferente y que este par va a conseguir romper esa resistencia y cerrar sistemáticamente varias sesiones por encima de los 1,17 con gran facilidad. Esto generaría un escenario de ruptura de la enorme lateralidad que vivimos desde hace casi dos años y medio y con ella se nos activa el escenario de continuidad alcista hasta la tendencia bajista de largo plazo que pasa actualmente por los 1,28 dólares por euro.

Supongo que entenderá el daño que esa cotización del EURUSD puede hacer a los mercados bursátiles europeos, que solo contarán con un buen supuesto comportamiento de los mercados estadounidenses por el mismo motivo inverso siempre y cuando el balance de la FED sea tocado con expertas manos que no generen un problema más grave aún.

Así que la cosa va de rangos. Si quiere saber si el selectivo español va a romper el rango de precios que mantiene actualmente entre los 10.400 y los 10.700 puntos va a tener que mirar si el EURUSD rompe su rango y se coloca por encima de los 1,17 dólares por euro.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de