Toyota sucumbe al Covid y retira la publicidad de los Juegos de Tokio
Toyota, una de las patrocinadoras, no emitirá anuncios relacionados con los Juegos Olímpicos por el rechazo de la ciudadanía a su celebración
Toyota no emitirá anuncios relacionados con los Juegos Olímpicos debido al rechazo mostrado por los ciudadanos de Japón a su celebración.
El aumento de contagios que vive el país organizador de los Juegos en las últimas semanas ha llevado al Gobierno nipón a declarar el cuarto estado de alarma en la capital y sede, Tokio, y a prohibir la asistencia de público a los estadios.
Incluso en la Villa Olímpica se han detectado los primeros casos de contagios en trabajadores japoneses e incluso en deportistas de otros países. Los últimos, el positivo de un integrante del equipo checo de voley playa y el de una gimnasta de la selección de los Estados Unidos, que se hicieron oficial este mismo lunes.
A ello se suma el descontento que recoge la prensa local en torno a si Japón puede hacer frente a un repunte de estas características.
Toyota rompe con el COI
Una encuesta del diario Asahi, uno de los más populares del país, asestó este lunes un fuerte revés al Ejecutivo nipón: un 68 por ciento de los ciudadanos encuestados duda que Japón pueda organizar los eventos, mientras que un 55 por ciento se opone a la celebración de los Juegos.
Cifras que han provocado no solo la cancelación de la publicidad por parte de Toyota, según recoge Reuters, sino que propician la ruptura con el Comité Olímpico Internacional (COI).
Siguiendo otra información del diario Yomiuri, el consejero delegado del fabricante de coches, Akio Toyoda, heredero de la dinastía fundadora, no asistirá a la ceremonia de apertura, que tendrá lugar este jueves 23 de julio.
Contagios entre los trabajadores de Toyota
Un rechazo motivado, también, por los últimos casos positivos de contagios detectados por Toyota entre sus trabajadores.
Pese a que la compañía no hizo ninguna declaración oficial al respecto a la suspensión de los anuncios, sí emitió este lunes una nota en la que alertaba de tres contagios en su plantilla: tres hombres de entre 40 y 50 años, localizados en instalaciones de la compañía en la prefectura de Aichi y las oficinas del edificio Kudan en Tokio.
“Nos disculpamos sinceramente por la ansiedad y preocupación que esta noticia pueda causar. El virus es un problema que tiene el potencial de afectar a todas las ubicaciones de Toyota”, explica la compañía.
De esta forma, el fabricante asegura que está implementando “activamente” medidas para prevenir una mayor propagación del virus “según lo requiera la situación”.
¿Puede permitirse Toyota cancelar la publicidad?
El Gobierno japonés se vienen apoyando en las mayores empresas del país para sustentar los patrocinios y la publicidad de los Juegos. Para ello, encargó las negociaciones al grupo Dentsu, la mayor corporación de publicidad y relaciones públicas japonesa.
El diario Nikkei, del que toma su nombre el mayor índice bursátil de Japón, publicó que solo las 15 mayores cotizadas abonarían cerca de 10 millones de dólares cada uno.
Un informe de la Universidad de Oxford apuntó que los Juegos de Tokio serán los más caros de la historia.
Mientras la cifra aportada por las empresas locales ascendería ahora a 3.000 millones de dólares, la retirada de Toyota supone un duro varapalo para los organizadores, pero no así para la propia compañía.
Especialmente, por las previsiones de resultados que maneja el mercado. “Toyota está en camino de superar su propia guía de ganancias”, explica Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence, en un comentario publicado este lunes.
“El beneficio operativo para el año fiscal 2022 puede ser sólido durante todo el año, ya que la compañía se ve menos afectada por la escasez de chips de sus pares. Su guía es de 2,5 billones de yenes frente a los 2,20 billones del año pasado”, explica Yoshida.
Las acciones de Toyota, por su parte, sufrieron un duro castigo este lunes al perder un 1,28 por ciento en la bolsa japonesa. En el año, sin embargo, suman un incremento del 22 por ciento.