Valores y fondos para invertir en defensa aprovechando el efecto Trump
Los inversores desvían su mirada hacia el sector armamentístico ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, un cambio que augura un incremento del gasto militar a nivel global
La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses celebradas el pasado martes ha puesto el foco sobre el sector armamentístico que, desde entonces, sube casi un 9 por ciento en bolsa.
Y es que a nadie se le escapa que el republicano redoblará la presión para que los países europeos miembros de la OTAN aumenten sus inversiones anuales en defensa.
Para empezar, exigirá que cumplan el requerimiento de la organización de dedicar al menos el 2 por ciento del PIB a este capítulo, un requisito que muy pocos países de la Unión Europea cumple (entre ellos España, que este año asignó el 1,28 por ciento del PIB).
Pero, además, la victoria de Trump en los comicios estadounidenses se une a conflictos bélicos que también incrementan la presión para el rearme como la situación en Oriente Medio o la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los expertos creen que conviene subir el peso de la defensa en cartera
En este contexto, expertos en gestión del patrimonio como José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, ven con buenos ojos la posibilidad de incrementar el peso del sector en nuestras inversiones; mientras que Bankinter ha decidido lanzar una cartera temática dedicada a este negocio.
“Creemos que el cambio que se está produciendo en el sector es estructural y que, por tanto, es probable que los crecimientos elevados se prolonguen durante los próximos años”, dice el analista de Bankinter Juan Tuesta.
En concreto, las compañías que Tuesta considera más atractivas dentro del sector de la defensa son Rheinmetall, Thales, Leonardo, Indra, BAE Systems, Lockheed Martin, RTX Corp, General Dynamics, Northrop Grumman y Aerovironment.
En el caso de Rheinmetall, es la compañía líder del sector de la defensa en Alemania, también es uno de los líderes mundiales en municiones y fabrica componentes para los blindados Leopard.
La compañía francesa Thales desarrolla soluciones avanzadas de telecomunicaciones, incluyendo sistemas de defensa aérea y control de misiles; mientras que la italiana Leonardo fabrica helicópteros y aviones de combate.
Entre los aviones de combate de la británica BAE figuran, por su parte, el Hawk, el Tornado y el Eurofighter Typhoon; mientras que la americana Lockheed Martin es una de las grandes proveedoras del Ejército estadounidense; al igual que la también americana General Dynamics.
Más allá de la española Indra, el resto también son estadounidenses: Aeronvironment fabrica drones militares, Northrop ofrece soluciones tecnológicas de seguridad como aeronaves y sistemas antimisiles; y RTX Corp también.
Compañías con buena trayectoria bursátil reciente
Tuesta no esconde que se trata de compañías con un buen comportamiento bursátil reciente, lo que ha reducido su potencial.
Sin embargo, “a pesar de las subidas acumuladas (del 38 por ciento en el año de media en las compañías seleccionadas), el sector se encuentra cotizando aún a múltiplos razonables si tenemos en cuenta los significativos crecimientos que se esperan a futuro (aumentos medios del beneficio neto ajustado del 15 por ciento anual hasta 2026)”, añade.
Fondos para invertir en defensa
En caso de preferir la inversión indirecta a través de fondos o ETF, en lugar de acciones concretas, lo cierto es que existe más variedad de fondos cotizados.
Un ejemplo es el Invesco Defence Innovation o el Ishares Global Aerospace & Defence.
En el caso de los fondos, hay productos supuestamente más centrados en la industria espacial pero que igualmente invierten en las mismas compañías, que desarrollan los productos para ambos usos (espacial o de defensa).
Por ejemplo, está el Echiquier Space, que sube un 37 por ciento este año, invertido en compañías como Rocket, Nvidia, Amazon, MDA Space o BAE Systems; o el Neuberger Berman Next Generation Space Economy, que se revaloriza un 21 por ciento con un top 5 compuesto por Rocket, Motorola, BAE Systems, AST Spacemobile y Keysight Technologies.
Fondos para invertir en la bolsa que sube un 400% desde 2021
Tres cambios imprescindibles en las carteras de fondos tras las elecciones americanas
Fondos para invertir en las compañías que se pondrán al mando de la bolsa
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.