Viernes trece en los mercados

La mayoría de mercados se encuentran en momentos técnicamente muy sensibles. El Ibex intenta mantener la tendencia alcista

Parece ser que los selectivos son propensos a la superstición de esta fecha y ayer optaron con recoger beneficios por lo que pueda pasar. Y es que la verdad a los inversores no les falta razón ya que la mayoría de mercados se encuentran en momentos técnicamente muy sensibles.

En el caso del IBEX-35, nos encontramos ante una tendencia alcista que, si bien estamos respetando, no somos capaces de reaccionar con la suficiente fuerza como para poder alejarnos de ella. Y un doble testeo en tan corto periodo de tiempo no es buena señal. A pesar de ello, todavía no se ha producido lo que yo considero inevitable que es la ruptura de la tendencia alcista de corto plazo que podemos ver en el siguiente gráfico que nace de los mínimos del pasado mes de febrero en los 7.750 puntos y pasa por los mínimos del mes pasado.

Sin embargo, como suele decir la esperanza de los inversores es lo último que pierden tras el dinero y, a pasar de haber defendido bien en la sesión de ayer dicha tendencia, esto parece ser que no va a ser tan fácil en la sesión de hoy.

Todo un Apple perdiendo los mínimos de abril en los 92 dólares con ganas de explorar el Sur, unos futuros del S&P 500 con las mismas intenciones y unos del DAX también con las intenciones muy claras, me indica que este viernes 13 será sangriento. Al menos en la sesión europea. Luego veremos qué es lo que ocurre esta tarde y por lo tanto donde cerramos, pero si no es hoy será otro día y el escenario de nuestro selectivo es macabro y está escrito con letras de sangre. Acabaremos visitando de nuevo los mínimos de abril y en cuanto se pierdan estaremos solos ante la muerte representada en los mínimos de febrero.

Escenario claramente bajista el que vislumbro. Pero no necesariamente rápido. El mercado está plagado de soportes por el camino y ante cada uno de ellos podremos ver reacciones alcistas, pero sólo serán eso, meras reacciones alcistas que dejarán una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes. Sólo escaparemos una vez más de la muerte si el selectivo español es capaz de consolidarse por encima de los máximos de esta semana, esto es, los 8.840 puntos. Sólo así, podremos neutralizar este escenario bajista aunque no lo tiraremos del tablero del juego, sólo lo aparcaremos.

¡Feliz viernes 13!

En portada

Noticias de