Volkswagen: las claves del mejor valor del Eurostoxx

El fabricante de coches alemán convence al mercado con sus planes de electrificación. Sus acciones suben un 44% en el año

Volkswagen se ha convertido en el mejor valor del Eurostoxx gracias a sus planes para orientarse hacia los vehículos eléctricos en la próxima década.

La nueva estrategia del fabricante alemán pasa por una mayor inversión en la producción propia de baterías y en reforzar su red de infraestructura eléctrica en Europa.

Planes que no solo convencen al mercado de cara al largo plazo, sino que le llevan a ser uno de los valores europeos protagonistas en 2021.

Semana histórica del 32%

Las acciones de Volkswagen suben más de un 43% hasta los 220 euros cuando se acerca el final del primer trimestre del año.

Solo en marzo, mes en el que el grupo alemán comenzó a dar más detalles sobre sus planes de transformación, el empuje de sus títulos es del 27% en el principal parqué de Europa.

También es uno de los motores que llevan al DAX 30, índice referencia de Alemania, a sus máximos históricos, con subidas récord como la de la semana pasada de hasta el 32%.

Los planes con Porsche

Volkswagen también desveló su nuevo plan para su marca de coches de lujo, Porsche, a la que planea convertir en una firma 100% eléctrica.

Publicidad

Para ello, el grupo alemán anunció el aumento de la participación de Porsche en el fabricante de vehículos eléctricos croata Rimac, del 9% al 24%, operación para la que invertirá 70 millones de euros.

Una estrategia que no se queda ahí. La revista alemana Manager Magazin publicó a comienzos de mes la intención de Volkswagen de sacar una participación del 25% de Porsche a bolsa.

El montante, valorado en unos 20.000 millones de euros, serviría para financiar parte de la transición de Porsche hacia la electrificación completa de su gama.

Aluvión de recomendaciones

La espectacular subida en bolsa convence al consenso de analistas de Inversión, que se inclina por apostar por Volkswagen.

Firmas como Deutsche Bank o Goldman Sachs han revisado su posición hacia la compra de títulos.

Disparan, además, el precio objetivo de los títulos hasta los 270 y 286 euros respectivamente, cotas superiores a los máximos históricos de 250 euros.

Revisiones menos optimistas como la de JP Morgan, que ve a Volkswagen en 255 euros a 12 meses, siguen estando por encima de su mayor nivel.

Otros analistas como los del Grupo Santander mantienen al fabricante alemán bajo revisión.

Claves a largo plazo

En las últimas semanas, el fabricante recibe un aluvión de recomendaciones que ponen en valor la nueva estrategia del grupo.

“El Power Day evidencia una apuesta clara y decidida por la electrificación”, asegura Bankinter en su último informe.

Los analistas del banco destacan cinco anuncios clave del fabricante:

  • 6 fábricas de producción de baterías en Europa hasta 240 gigavatios hora (GWh) para 2030
  • Los acuerdos que “anticipa” con energéticas como BP, Enel o Iberdrola
  • El acuerdo firmado con el fabricante de baterías sueco Northvolt para invertir 14.000 millones en la próxima década
  • El diseño “prismático” de las baterías, que podrán usarse en el 80% de la flota de Volkswagen
  • La reducción de materiales como el cobalto o el níquel para dejar el coste de baterías por debajo de los 100 euros por kilovatio/hora (KWh)

Con estas claves, Bankinter dispara el precio objetivo de Volkswagen hasta los 327 euros por título y mantiene su recomendación en compra.

Volkswagen es, además, uno de los valores con más recomendaciones en los principales índices en los que cotiza.

De acuerdo al panel consultado por Inversión, 20 analistas apuestan por la compra de acciones frente a 7 neutrales y ninguna venta.

El consenso le da a las acciones de Volkswagen un potencial de subida superior al 11%.

El panel le da, además, un precio objetivo de 243,75 euros por título, que si bien no serviría para batir sus máximos, dejaría a Volkswagen muy cerca de batir su propio registro histórico.

En portada

Noticias de