Wall Street abre con dudas y la vista puesta en Jackson Hole
Wall Street abre con subidas en el Dow Jones y ligeras caídas en el Nasdaq y el S&P 500. La reunión de Jackson Hole centra la atención de los mercados
Wall Street abrió con signo mixto este jueves a la espera del comienzo de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.
La cita de este año tiene especial importancia ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, podría dar más pistas sobre la retirada de los estímulos, aunque los analistas no esperan cambios significativos en la hoja de ruta.
“Powell haría bien en mantener todas las opciones abiertas y evitar hacer una declaración clara el viernes”, explica en un comentario Yves Monzon, CIO de Julius Baer.
El Dow Jones comenzó con ganancias del 0,2 por ciento que le acercan aún más a los máximos históricos recientes por encima de los 34.600 puntos.
El S&P 500 y el Nasdaq, por su parte, registran ligeros retrocesos en los primeros compases de la sesión y pierden sus mayores cotas históricas.
La economía de EEUU crece al 1,6%
Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York se conoció que la economía estadounidense creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año. En tasa interanual, el incremento fue del 6,6 por ciento, según los datos de la Oficina de Análisis Económico.
También la caída de las solicitudes semanales de prestación por desempleo, que sin embargo quedaron ligeramente por encima de las expectativas del consenso al registrarse 353.000 peticiones en la última semana.
Estas cifras impulsan las fuertes subidas del sector financiero de Wall Street. American Express suma un 3 por ciento, mientras que los gigantes de la inversión JP Morgan y Goldman Sachs ganan un 2 y un 1 por ciento respectivamente.
Por el contrario, son las cotizadas ligadas al sector de la salud las que más pierden, con una caída del subíndice del 0,9 por ciento.
Movimientos en los medios de comunicación
La salida a bolsa de Forbes, que completará su debut vía SPAC (special purpose acquisition company) y la compra de la web de análisis Politico por parte del grupo Axel Springer también están agitando el segmento de los medios de comunicación.
El subíndice energético, uno de los impulsores en las últimas sesiones de las subidas en la Bolsa de Nueva York, pierde un 0,2 por ciento afectada principalmente por la dura corrección del petróleo de Texas (WTI), que cae más de un 1 por ciento al inicio de la jornada.
Sin embargo, las pérdidas son menores y las principales petroleras, Chevron, Exxon y Devon, comienzan con ligeras pérdidas.
Mayor relevancia adquiere la caída del subíndice de salud, que encadena varias jornadas en pérdidas arrastradas por los retrocesos de las farmacéuticas en la última sesión.
Pfizer rebotó este jueves con ligeras ganancias del 0,2 mientras que Moderna y Johnson & Johnson caen un 0,6 y un 0,3 por ciento respectivamente.
En el Nasdaq, lidera las subidas Effector Therapeutics, una farmacéutica especializada en oncología que se dispara un 92 por ciento en su primer día de cotización en Wall Street.
Las mayores pérdidas llegan por parte de Casava, con un 30 por ciento menos, y 111, que corrige las fuertes ganancias de la última sesión y pierde un 18 por ciento.