Wall Street busca el verde a la espera de Evergrande
Wall Street se contagia de los avances registrados en el Viejo Continente y Asia en la jornada previa al vencimiento de deuda de Evergrande
Los principales indicadores de Wall Street arrancaron la sesión en positivo y siguieron la tónica iniciada en los parqués asiáticos,, que contagiaron con su cierre en verde a las plazas europeas. Pero con la bolsa china cerrada por festivo. la presión de Evergrande no se olvida.
Los avances rondan el 0,5 por ciento para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, por lo que las subidas son inferiores a las registradas en Europa, que se mantienen por encima del 1 por ciento y están lideradas por el IBEX 35 y el Dax 30, con ascensos del 1,5 por ciento.
Los títulos que más suben en el Dow Jones son los de American Express, un 1,5 por ciento, y solo bajan, un 0,2 por ciento, los de 3M. En el S&P 500 avanzan un 3 por ciento los de MGM y caen un 1% los de American Blizzard. En en Nasdaq se revalorizan un 15 por ciednto los de Bio-Key y caen un 12 por ciento lo de Apogee.
Tiempo de descuento en las negociaciones
Con estos precios en la primera hora de negociación, la comunidad financiera sigue mirando a China para conocer una resolución sobre la situación de Evergrande que este jueves debe de hacer frente al pago de 83 millones de dólares.
Aún no se sabe si habrá reestructuración para la deuda de 300.000 millones de dólares, el 2 por ciento del PIB de China o si la compañía quebrará.
En caso de quiebra, la probabilidad de un contagio sistémico es altamente elevada pues son hasta 128 entidades financieras las implicadas en su pasivo contras 121 de fuera del sector.
Financiación a golpe de minoristas
En total, según varias estimaciones, la banca tiene una exposición directa de 75.000 millones de dólares y de 88.000 millones de euros a través de proveedores.
Además, según publicó el Financial Times, la inmobiliaria se financió a golpe de minoristas. Evergrande utilizó el dinero de estos inversores como financiación y para remunerar a sus principales accionistas.
Los asesores financieros de la empresa comercializaban productos de gestión patrimonial para cubrir las brechas de las cuentas y los vendieron a los mismos propietarios de las viviendas de sus bloques de apartamentos.
La Fed pide paso
Más allá del llamado “Lehman Brothers chino”, los inversores en el mercado estadounidense tienen también la vista puesta en la Reserva Federal, cuyo Comité Abierto arranca este martes una reunión de dos jornadas.
La comunidad financiera espera que el banco central estadounidense ofrezca pistas para la inminente retirada de estímulos monetarios y confían en que, de las palabras del presidente, Jerome Powell, se desprenda la nueva estrategia a seguir.
Aunque se anunicará en noviembre el momento de diciembre o enero en que se reduciría el ritmo de compras de deuda, la Fed podría valorar la situación de Evergrande a la hora de tomar una decisión.
El motivo reside en que, una vez aplique el denominado como tapering, no habrá marcha atrás, pero la economía estadounidense podría contagiarse de la crisis que puede desatarse en China.
Sube el oro y el petróleo
Eso sí, son numerosos los expertos que recuerdan que el fin del dinero barato llegaría y que Evergrande no pasaba por su mejor momento, pero tampoco se esperaba una reacción tan volátil de los activos.
En el mercado de divisas, el euro cotiza ligeramente en positivo, con un ascenso inferior al 0,1 por ciento, sobre el dólar, hasta las 1,173 unidades de billete verde, mientras que la libra esterlina, pierde menos de ese 0,1 por ciento contra la moneda comunitaria, hasta los 1,164 euros.
Respecto a las materias primas, el oro avanza cerca del 0,5 por ciento 1.172,42 dólares a la apertura de Wall Street. El barril de petróleo tipo de Brent, la mayor referencia internacional, sube cerca del 1 por ciento hasta rozar los 74,5 dólares y al mismo nivel avanza el West Texas, referencia en los Estados Unidos, hasta los 70,6 dólares.