Wall Street en máximos y a punto de recibir a Trump... ¿quedan valores con potencial?

Aunque en términos de per el Dow Jones cotiza a ratios exigentes, la mayor parte de sus componentes tienen potencial alcista hasta los precios objetivos medios que les dan los analistas.

El Dow Jones lleva chocando con los 20.000 puntos desde mediados del mes de diciembre. Pero es comprensible que le dé vértigo ir más allá, no sólo por lo relevante de la cota, sino también porque lleva subiendo casi sin descanso desde niveles algo por debajo de los 18.000 puntos en que se encontraba justo antes de la elección de Donald Trump, el pasado 8 de noviembre. Los 20.000 puntos son el número más redondo desde los 10.000 puntos que también le costó consolidar y rebasar con contundencia entre finales de 2009 y prácticamente todo 2010, es decir, justo cuando arrancaba la recuperación de los mercados tras la crisis financiera. 

El indicador cotiza a unos niveles de per (precio entre beneficio) de cerca de 19 veces, es decir, niveles parecidos a los de 2005 y por encima de los de 2007 o 2008, pero el per estimado para 2017 cae por debajo de las 17 veces, y aún más para 2018 (hasta las 15 veces).

Más allá de ver si el índice en general está caro o barato, es útil mirar empresa por empresa para comprobar en qué medida cotizan por encima o por debajo del precio objetivo que le dan los expertos. Y sorprende, en realidad, que únicamente cinco valores coticen algo por encima de las valoraciones que les dan los analistas: Verizon, IBM o Travelers, con una sobrevaloración de entre un 3% y un 1,20%, así como American Express, de medio punto porcentual, y Caterpillar, de apenas un 0,05%. Rozando su precio objetivo y, por tanto, a punto de liquidar su potencial, estarían también los dos grandes bancos del Dow Jones, JP Morgan y Goldman Sachs. 

La inmensa mayoría, pues, de los componentes del índice sí contaría con recorrido alcista hasta el precio objetivo medio que les calculan los analistas. El valor que más, Visa, que aún tiene un potencial del 16% tras terminar plano el ejercicio 2016. Con porcentajes parecidos se encuentran también Apple y Nike. Mientras la compañía de la manzana cerró el año pasado con una revalorización del 10%, el fabricante de ropa y material deportivo acabó el último ejercicio convertido en el farolillo rojo del índice con un descenso de cerca del 20%.

Con posibles avances por delante de más del 10% se encuentra UnitedHealth, que compartió con Caterpillar el liderazgo en el ránking de rentabilidad del año pasado con una subida del 36%. También la farmacéutica Merck, así como General Electric, Home Depot y Pfizer. 

Cerca del 10% de potencial tendrían tres tecnológicas del Dow Jones: Intel, Cisco y Microsoft. 

Entre medias, con un potencial de entre el 1% y cerca del 10% se encuentran el resto de valores del Dow Jones. Así, por ejemplo, Chevron, Coca-Cola y 3M rondarían el 6% de recorrido alcista, mientras que McDonald's, por poner otro ejemplo, rondaría el 8%, al igual que Procter & Gamble. 

El Nasdaq 100 también se mueve en máximos históricos y está a un paso de alcanzar la psicológica cota de los 5.000 puntos. Y le ocurre lo mismo que al Dow Jones, dado que la inmensa mayoría de los valores que lo componen conservan potencial alcista. Y eso que el índice cotiza con un per superior a las 24 veces, muy cerca de los niveles más altos del pasado reciente (en 2009 rozaba las 26 veces), aunque el estimado para 2017 baja hasta las 18,53 veces. 

Publicidad

Sólo una docena de valores se han quedado sin recorrido. Entre ellos, de los más conocidos, se encuentra Tesla, que cotiza un 3,25% por encima de su precio objetivo. 

Entre los de más potencial nos encontramos a Facebook, a cuyas acciones separa casi un 30% de su precio objetivo, así como Alphabet (la antigua Google), que cotiza un 26% por debajo de la valoración media de los expertos. También Amazon tendría potencial (de un 20% hasta el precio objetivo medio que le dan los analistas). En Yahoo! el recorrido sería de cerca de un 14%, mientras que en eBay rozaría el 10%. En Netflix, en cambio, apenas superaría el 2%.

En portada

Noticias de