Wall Street enfría sus expectativas sobre la bolsa europea
Goldman Sachs y Bank of America recortan sus previsiones sobre la renta variable del Viejo Continente por la elevada incertidumbre y el crecimiento más débil
Los grandes bancos de Wall Street creen que la bolsa europea debe encajar pérdidas más importantes de las registradas hasta ahora por culpa del enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia y, como consecuencia de eso, han reducido sus perspectivas sobre la renta variable del Viejo Continente.
“Es demasiado pronto para ponerse positivos en renta variable europea. Un crecimiento más débil y una incertidumbre más elevada implican un potencial negativo de un siete por ciento adicional desde los niveles actuales”, escriben los analistas de Bank of America, en una nota enviada a los clientes.
En concreto, los expertos del banco americano explican que la guerra que comenzó este jueves elevará aún más los precios de la energía, lo que supondrá un recorte de 50 puntos básicos en el crecimiento del PIB del continente.
Al mismo tiempo, la incertidumbre se elevará a niveles históricos, pesando negativamente sobre las valoraciones de las compañías de la región, en su opinión.
Los bancos americanos creen que el conflicto pesará negativamente sobre el crecimiento
Por su parte, los expertos de Goldman Sachs han llegado a conclusiones similares respecto a la renta variable europea. “A la luz del conflicto, el aumento de la aversión al riesgo y el impacto del todo esto en el crecimiento y la inflación, bajamos nuestros precios objetivo” de la bolsa europea, dicen en otro informe.
Específicamente, los estrategas de Goldman Sachs esperan que el índice general Europe Stoxx 600 se coloque sobre los 490 puntos en los próximos 12 meses frente a los 530 que anticipaba anteriormente, un cambio que implica que Goldman Sachs cree que la bolsa europea no arrojará rendimientos positivos este 2022.
Los estrategas del banco de inversión estadounidense también han recortado el nivel objetivo del selectivo Euro Stoxx 50 para los próximos 12 meses desde los 4.800 puntos anteriores al conflicto hasta los 4.300 actuales.
La subida del gas presionará la inflación europea al alza
“Unos precios de la energía más altos probablemente elevarán aún más la inflación y cualquier disrupción en el suministro de energía, especialmente del gas, tendría asimismo implicaciones para la producción y el PIB”, escriben los estrategas de Goldman en una nota.
Por su parte, el grupo Credit Suisse también ha reducido su sobreponderación a la bolsa europea debido a las consecuencias que, a juicio del banco, tendrá esta subida de los precios de la energía, especialmente del gas y el petróleo.
Las buenas perspectivas de la bolsa europea, aguadas
De este modo, el conflicto entre Ucrania y Rusia amenaza con finiquitar las buenas perspectivas que presentaba la bolsa europea este año, en el que se esperaba que continuase el rally del ejercicio anterior, superando incluso a la bolsa americana (más afectada por el giro en la política monetaria de los bancos centrales).
De momento, la renta variable europea ha registrado flujos de salida de 1.800 millones de dólares desde ayer, por parte de los fondos de bolsa regional, según informaciones de Bloomberg.
Infraponderar acciones cíclicas europeas
En cuanto a sectores concretos de la bolsa europea, Bank of America cree que hay que mantenerse infraponderado en acciones cíclicas y defensivas debido a ese crecimiento menor, así como autos y energéticas (en este caso porque considera que los elevados precios de la energía son insostenibles).
Por el contrario, cree que las ‘utilities’ podrían actuar como defensa, por lo que las tiene en sobreponderar.
Cuestión aparte merecen, a juicio de Bank of America, los bancos. “Recientemente bajamos los bancos de sobreponderar a igual mercado después del fuerte repunte vivido en el sector, que se convirtió en la mayor sobreponderación de consenso en la encuesta europea de gestores de fondos”.