Wall Street recibe con alzas moderadas el PIB trimestral y el acuerdo por la deuda
Wall Street recibe una batería de datos que debe asimilar tras seguir relajándose el temor a la inflación
Wall Street arrancó la sesión con tres noticias de calado para el desempeño de sus principales selectivo, una vez los mayores temores por una inflación elevada parecen ir descontándose conforme avanzan las sesiones. Así, en la primera hora de cotización, el Nasdaq avanza por encima del 0,6 por ciento y el Dow Jones y el S&P 500 suben un 0,4 por ciento.
La primera noticia que recibieron los inversores es el acuerdo entre Demócratas y Republicanos para evitar el cierre administrativo. El Congreso decidió extender los plazos del techo de gasto hasta el 3 de diciembre, pero falta la aprobación del Senado.
La situación de cierre ya ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado y a falta de otros catalizadores, afectó a los selectivos, pero en esta ocasión los inversores concentraron más su atención en Evergrande o en la subida de las expectativas de inflación.
El PIB de EEUU mejora una décima
También se ha conocido este jueves las peticiones semanales de desempleo en el país subieron hasta las 362.000 solicitudes, por encima de las 335.000 que estimaba el mercado. Dato negativo que se ve compensado por el dato definitivo del PIB del segundo trimestre.
La economía estadounidense aceleró un 6,7 por ciento anualizado, un 1,7 por ciento trimestal, en dicho periodo, una décima más de lo esperado tanto en la lectura inicial como por las previsiones del consenso del mercado.
Tras el acuerdo para que el gobierno federal siga funcionando y los datos macro, la deuda encadena una sesión más con la rentabilidad del bono a diez años de los Estados Unidos en el 1,5 por ciento, pero sigue rozando sus máximos de junio.
Se estabiliza la deuda europea y el petróleo
Mismo escenario para la renta fija del Viejo Continente, que no registra cambios. El bund alemán, bono a diez años que sirve de referencia en Europa, sigue sobre el 0,2 por ciento y el español para el mismo periodo se mantiene sobre el 0,45 por ciento.
El petróleo también enfría su senda alcista iniciada el miércoles tras un inesperado aumento de los inventarios en los Estados Unidos en un momento en que ya comenzaban a salir informes sobre posibles problemas de abastecimiento si se seguían cortando la producción.
Una visión que se vio apoya por una subida en las estimaciones de demanda de crudo por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo. El freno lo pone el barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, sobre los 78 dólares tras superar los 80, máximos de tres años.
El euro pierde los 1,16 dólares
Tampoco ayuda a las bolsas la activación del dólar como activo refugio al canalizar el miedo a un incremento de los precios, pero más que las bolsas el que sufre es el euro que después de perder las 1,17 unidades de billete verde pierde también las 1,16 unidades de divisa estadounidense.
El que no está actuando como refugio es el oro ante la inflación pues sigue perdiendo valor y comienza a acercase a los 1.700 dólares la onza.
Respecto a las plazas del Viejo Continente, el IBEX 35 se da la vuelta y pierde cerca del 0,5 por ciento en la apertura de la Bolsa de Nueva York aquejado por los rebalanceos de cartera que pueden generar más volatilidad en una sesión de fin de mes y trimestre.
Una situación que también sufren el resto de los principales parqués del Viejo Continente que caen de forma similar, salvo el FSTE 100 que resiste por la mínima en positivo.