Wall Street se apoya en los resultados tras el frenazo del PIB
La economía de los EEUU ralentiza el crecimiento al 2 por ciento pero los buenos resultados compensan la preocupación por el frenazo de la actividad
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York abrieron con alzas moderadas del 0,6 por ciento y mirando hacia los resultados empresariales tras el frenazo del PIB estadounidense.
En concreto, la primera economía del mundo creció un 2 por ciento en el tercer trimestre, una cifra que quedó lejos del 2,6 por ciento esperado por el consenso de analistas.
Se trata del ritmo de crecimiento más suave desde mediados del año pasado, cuando comenzó la recuperación tras la pandemia, y estuvo igualmente a mucha distancia del 6,7 por ciento registrado en el segundo trimestre.
La escasez, los cuellos de botella en el transporte, el aumento de los precios y la variante delta del coronavirus afectaron el gasto en bienes y servicios.
El mercado espera un entorno con más desafíos para Wall Street
El índice de precios del PIB se desaceleró hasta el 5,7 por ciento desde el 6,1 por ciento del trimestre anterior. A Wall Street no le sonó mal la música pues resta algo de presión para que la Fed no acelere la retirada de estímulos.
Los datos macro fueron de tendencia dispar, pues los precios dieron todo el respiro que no ofreció el PIB. También es cierto que mercado esperaba de manera extraoficial (fuera del consenso) un crecimiento inferior al 2 por ciento.
“Seguimos siendo optimistas en bolsa durante el resto de 2021 y en 2022, pero la segunda mitad del próximo año tendrá más desafíos si el crecimiento se desacelera, la inflación sigue siendo alta y la Fed comienza a subir tipos, dijo Chris Zaccarrelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Los resultados saltan a escena en Wall Street
Por eso, los inversores se apoyaron en los buenos resultados de Caterpillar, Merck o Ford, que comandaban las alzas en el S&P500.
Así, el fabricante de maquinaria se anotaba alzas del 2 por ciento tras superar con sus cifras las estimaciones de los analistas.
Mejor aún le fue a Ford, que subía el 12 por ciento después de elevar sus previsiones y reanudar el pago de dividendos. Todo lo contrario que eBay, que cotiza con descensos por culpa de unos resultados que no gustaron a Wall Street.
En los otros mercados, el dólar retrocedía posiciones suavemente, lo que dejó al euro/dólar en las 1,1665 unidades. Además, el petróleo West Texas caída por segunda jornada consecutiva y se cambiaba a 82,3 dólares por barril.