Wall Street se desquita de su peor nochebuena con su mayor subida desde 2009
Al mercado le han ayudado los buenos datos de consumo, el fuerte rebote del crudo, buenas noticias sobre la guerra comercial y que se haya reasegurado a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal norteamericana.
Tras la peor nochebuena de su historia, Wall Street ha rebotado con muchísimo ímpetu. La Bolsa de Nueva York echa el cierre con el Dow Jones y el S&P 500 disparándose casi un 5% y con el Nasdaq 100 anotándose un 6,16%. Con ello, han registrado su mayor subida desde el año 2009, es decir, desde el ejercicio en que comenzó el ciclo alcista tras sufrir la Gran Recesión. En puntos, el Dow Jones se ha anotado más de 1.000, lo que constituye un avance récord en la historia.
El principal impulsor del día ha sido el sector del consumo, el principal soporte de la economía estadounidense, que se ha comportado muy bien en la temporada de las vacaciones navideñas, la más intensa en compras de todo el año. Así, Amazon ha terminado el día con una subida del 9,5%, ante cifras de ventas récord.
Las FAANG, las compañías tecnológicas de última generación que más han sufrido en los últimos meses, han cerrado la sesión con ganancias de al menos un 6,4%.
Al buen tono del sector consumo hay que sumar los buenos datos macro que se han publicado en Estados Unidos: así el precio de la vivienda en las 20 principales del país ha subido un 5,03% en octubre en comparación con un año antes, por encima del 4,86% que habían anticipado los expertos. Bien es verdad que el indicador industrial de la Fed de Richmond se ha colocado por debajo de lo esperado.
Parece que los inversores han acogido de buen grado lo que dijo el presidente Donald Trump tras las últimas y fortísimas caídas: a su juicio, constituían una "tremenda oportunidad de compra". Los inversores han seguido su consejo.
Aunque más importante todavía para que la comunidad inversora recuperara la confianza pudo ser que Kevin Hassett, asesor económico del presidente Trump, haya afirmado que el puesto de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal está cien por cien asegurado.
También ha habido buenas noticias sobre la guerra comercial: China ha publicado nuevas reglas que llevan consigo un tratamiento igual para todas las compañías. Se trata de otro paso hacia la distensión desde que los gobiernos chino y estadounidense decidieron a principios de diciembre en la cumbre del G-20 darse noventa días para negociar poniendo en suspenso el incremento de los aranceles. También ha trascendido que el gigante asiático está poniendo en la agenda fechas para conversaciones con la Administración Trump para este mismo mes de enero.
De todas maneras, en el cuarto trimestre del año, el Dow Jones aún arrastra una caída del 13,5% y el Nasdaq, de cerca del 20%. En el año, Dow Jones y S&P 500 retroceden alrededor de un 7,5%, y el Nasdaq 100, algo más de un 2%.
El dólar recupera terreno y el crudo se dispara
En una sesión festiva en muchos mercados europeos (para empezar, en el español), el euro ha perdido posiciones frente al billete verde: cuando se aproximaba el cierre de la Bolsa de Nueva York, la divisa comunitaria cedía un 0,35%, hasta el nivel de 1,135 unidades.
En el mercado de deuda, fuerte ascenso del interés del bono americano a diez años: avanzaba desde el 2,74% hasta el 2,81%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 8,64%, hasta los 54,83 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 9,62%, hasta los 46,62 dólares.
La gran incógnita en estos momentos es si este fuerte avance se trasladará a los mercados europeos mañana y si se podrá llegar a hablar de un pequeño rally de fin de año: sólo quedan tres sesiones para echar el cierre al ejercicio.