Wall Street se reafirma con la estrategia de Powell

Wall Street mantiene las alzas este jueves y sigue saboreando la postura acomodaticia de la Fed pese a la posible subida de tipos el año que viene

Los principales indicadores de Wall Street mantienen las alzas provocadas por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y el mensaje de prudencia y calma de su presidente, Jerome Powell, aunque se avecina una subida de los tipos de interés en 2022.

Los inversores en la Bolsa de Nueva York aprobaron el discurso que pronunció este miércoles el banquero al calificarlo de “tranquilizador” para los mercados, pero en la jornada siguiente queda espacio para la reflexión. 

En la primera hora de negociación el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 por encima del 0,5 por ciento y no pasan por alto una de la sorpresa que dejó el encuentro de dos días del Comité de Mercado Abierto: los tipos de interés.

 

Sin miedo a la subida de tipos 

Se mantuvieron sin cambios, en el rango del 0-0,25 por ciento, pero la mitad de los 18 miembros de la Fed apostaron por una subida de los mismos el próximo julio. Se trata de un gran cambio pues en la reunión de julio los miembros a favor se quedaron en 7

La votación actual podría haberse traducido en ventas, pero el mercado prefirió tomarse la situación como un síntoma de que la vez es positiva con la evolución de la economía española pese a rebajar sus estimaciones de crecimiento. 

Y es eso que la Fed redujo sus previsiones. El organismo recortó al 5,9 por ciento, desde el 7 por ciento anterior, su estimación de crecimiento para este curso y elevó la de desempleo al 4,8 por ciento, desde el 4,5 por ciento previo. 

Publicidad

Con todo, Powell señaló que la retirada de estímulos será “pronto”, pero sin especificar fechas. El mercado sigue esperando a que confirme el anuncio en la reunión de noviembre para empezar con ellas en diciembre o enero. Además, el mandatario no descartó que se puedan ampliar los estímulos si el crecimiento económico se resiste.

El euro recupera el terreno perdido 

En el mercado de divisas, al euro le sentó mal la reunión de la Fed, pero en esta jornada recupera el terreno perdido y vuelve a situarse por encima de las 1,7 unidades de billete verde y aunque contra la libra esterlina pierde terreno sigue sobre los 0,85 peniques. 

El oro, a la apertura de mercados en los Estados Unidos, continúa por debajo de los 1.770 dólares por onza con leves retrocesos del 0,15 por ciento en los 1.765 dólares. 

El barril de crudo de Brent, el de mayor referencia internacional, frena tras la subida del 2,46 por ciento del miércoles y roza los 76 dólares. El de West Texas, referencia en los Estados Unidos, también cede sobre el mismo porcentaje, pero mantiene los 72 dólares conquistados en la sesión anterior.

Evergrande se relativiza 

Lo que parece relativizado, así lo apuntan los expertos, es el miedo a la quiebra de Evergrande que se traduce en una revalorización para el valor del 32 por ciento esta sesión tras anunciar que pagará los intereses del vencimiento de su segundo bono en yuanes. 

Pese a ello, China insta al gigante inmobiliario a pagar a sus bonistas en dólares con el objetivo de evitar una quiebra desordenada de la empresa que vuelva a poner en jaque a los mercados. 

De vuelta a este lado del Atlántico, las compras se estabilizan por debajo del 1 por ciento, lo que comienza a alejar al IBEX 35 de su asalto a los 8.900 puntos, nivel en el que no cierra desde principios de mes.

En portada

Noticias de