¿Y a mi qué, Draghi?
Indefinición en las Bolsas europeas y el Dow Jones señalándonos más que nunca con su ojo antes de soltarnos (o[…]
Indefinición en las Bolsas europeas y el Dow Jones señalándonos más que nunca con su ojo antes de soltarnos (o no) sus "tropas". Todos esperando como agua de mayo las medidas de Draghi y seguramente muchos de nosotros fallaremos como el pasado 3 de diciembre. Reuters y Bloomberg podrán filtrar lo que quieran o puedan, pero yo no puedo ni depender de esas filtraciones ni tampoco me voy a volver loco esperando el papel con las fórmulas de Draghi. Le explico:
Que sí, el mercado puede reaccionar al alza, pero hasta dónde, ¿se va a saltar todas las resistencias más cercanas? si el año de QE ha resultado ser finalmente un desastre. Hoy si hay consenso a media tarde, se nos puede lanzar el Ibex hasta los 9.232 puntos en dos sesiones y hasta ahí puede durar perfectamente el efecto Draghi. De 9.232 puntos a 9.538 puntos hay otro partido por jugar, pero no me importa perdérmelo si el mercado (y no Draghi) me lleva hasta allí ya que tendríamos en ese punto un avance relativamente fácil de casi 1.000 puntos de subida.
Todo esto suponiendo que las noticias del BCE son buenas (que ni usted ni yo lo sabemos). Ahora el sentido común, BBVA normalmente actúa de indicador adelantado del Ibex y lleva dos días que no termina de acompañar al resto, por lo tanto, repito lo dicho el viernes pasado, vigilar la pérdida de 8.616 puntos y 8.570 puntos. Este martes fue a buscarlos y rebotó.
Eso sí, una cosa tengo clarísima, si no se está dentro, no haga locuras hoy a mediodía en el sentido que sea, espere (de los errores pasados se aprende).
Y recuerde, no se deje robar la cartera.
Miguel Ángel Martínez es economista y analista técnico. Puedes seguirle en @MAMandMarkets