Yellen gestiona el tempo y mantiene las opciones de la renta variable
Los 11.000 puntos son clave para consolidar las opciones de un nuevo impulso y dar por finalizada la corrección ordenada que hemos visto
La Fed ayer no se salió del guión y apaciguó los ánimos de quienes estaban preocupados por una subida más próxima de los tipos del interés en Estados Unidos. El dato de inflación más bajo de lo previsto y los datos macro aún para nada afianzados, así como un mercado laboral que sigue en precario, le bastan a Yellen para seguir manteniendo el discurso de que la subida está lejana en el tiempo.
Y eso, aunque vayan añadiéndose voces discrepantes. Las incertidumbres se reducen y ello permitió marcar un nuevo máximo histórico de cierre al Dow Jones. Hoy, tenemos el referéndum escocés que, a tenor de las últimas encuestas y de los resultados de las casa de apuestas, no traerá sorpresas y el "no" se impondrá. A priori, con escaso margen, pero se evitará la fractura del Reino Unido, tras una consulta democrática y preguntando a los interesados de forma directa y con plena información y campaña por parte de todas las opciones. Así, se tranquilizan las divisas y el dólar vuelve a apreciarse sin haber logrado recuperar la zona de los 1,3000 que abría dado opciones a un mayor rebote. La bolsa, pues, mantiene el tono y las opciones de acabar de superar zonas de resistencia para intentar un nuevo impulso, aunque las lecturas de indicadores de amplitud y de sentimiento no son, por el momento, del todo favorables a ello y puede mostrarse una falta de convencimiento para atacar y superar con éxito esta referencias. Por ahora, lo que sí que no aparece es la presión vendedora. Veremos si en las propias resistencias se incrementa esta presión o se pasan a patrones de continuación para tener impulso.
Hoy se ha conocido la primera subasta de LTRO del BCE, en la que parece que ha habido menor interés que el esperado. Puede que los bancos esperen a conocer los resultados de sus test de estrés a finales de octubre antes de obtener más liquidez del BCE. Pero la banca española sí que ha tomada una buena parte de lo subastado. De momento, se descuenta la continuidad de los avanece tras las aperturas en positivo de los mercados de contado.
Tras la intervención de Yellen, el dólar volvía a situarse por debajo de los 1,2900 que se mantiene como nivel de pivote entre el siguiente objetivo de los 1,2800 y la zona de resistencia de los 1,3000, que no ha conseguido atacar finalmente. Seguimos con los objetivos de corrección después de los 1,2800 en la zona de los 1,2700.
Las zonas de resistencia se mantienen sin cambios, primero en los 1,3000 y, después, en los 1,3100. La zona para poner fin al retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda ahora en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada que canaliza el movimiento queda ahora sobre los 1,3275.
El SP500 se fue a buscar en los máximos de la sesión casi en sus máximos históricos intradiarios, pero sin lograr superarlos. Al cierre, finalmente apenas se quedaba de forma testimonial por encima de los 2.000 puntos, que siguen como pivote ahora en función de primer soporte débil.
Mantenemos pues el estado lateral en el índice que ahora presenta un leve sesgo positivo que se deberá confirmar en las próximas jornadas y apuntar a un cierre semanal por encima de los 2.010 para buscar un nuevo impulso y salir del rango. Cerró la sesión anotándose un avance del 0,13% para acabar en los 2.001,57 puntos.
La referencia de los 2.010 actúa como primera resistencia más inmediata antes de los siguientes niveles. Como posibles proyecciones de objetivo, se manejan las siguientes referencias en la zona de los 2.020 puntos y, después, los 2.050 puntos, antes de buscar otras proyecciones de canales y directrices que quedan entre el rango de los 2.070 y los 2.100 puntos.
Permanecen sin cambios en las zonas de soporte, tras el nivel pivote de los 2.000 puntos como soporte débil. La primera zona significativa la tenemos sobre los 1.980-1.970 puntos como confluencia de varios niveles y proyecciones. Después, pasa a los 1.950-1.930 puntos y a los mínimos de agosto sobre los 1.905-1.900 puntos. Si pierde estos niveles, volverían las dudas sobre la fortaleza de la tendencia, que sigue al alza, buscando la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.890 puntos. Ya por debajo, están los 1.850 puntos y los 1.800 como zonas para marcar posibles entradas en lateral a medio plazo, que se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales, en torno a los 1.750 puntos. El sesgo negativo para el lateral, con la búsqueda de los 1650-1600 puntos, nos marcaría la entrada en fase de corrección que, por el momento, sigue presentando la menor probabilidad de ocurrir.
Por su parte, el Ibex 35 validaba ayer el rebote desde la zona de los 10.800-10.700 puntos, con su aproximación de nuevo a la referencia de los 11.000 puntos que está atacando hoy de nuevo tras una apertura al alza. Este nivel es clave para consolidar las opciones de un nuevo impulso y dar por finalizada la corrección ordenada del rebote, desde los mínimos de agosto. Ayer acabó la jornada con un avance del 1,01% para cerrar en los 10.907,40 puntos.
Queda pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos para atacar la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales. Si supera esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. Si no, cabe la posibilidad de aparición de un posible doble techo que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenarios. Pero, en tanto no ocurra esto, mantenemos la continuidad de los avances como escenario más probable a medio plazo.
Las zonas de soporte se mantienen con los mismos ajustes, con la primera referencia débil sobre los 10.800-10.700 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles de referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después, la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.388 puntos. Además, con la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se proyecta por encima de los 10.245 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente que, de perderse, supondría la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, las presiones correctivas amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.