Yellen: los argumentos para una subida de tipos se han reforzado

Las subidas en Wall Street se refuerzan, al igual que en Europa, y el euro avanza contra el dólar tras las palabras de la presidenta de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, ha pronunciado ya su esperadísimo discurso en la reunión anual de los banqueros centrales en Jackson Hole y ha afirmado que los argumentos para una subida de tipos se han reforzado en los meses recientes. Ha añadido, además, que la economía americana se está acercando a los objetivos tanto de empleo como de inflación. Además se ha referido a la reducción de los riesgos globales para apoyar su idea de que una subida de los tipos de interés estaría más cerca. En concreto, ha explicado: "A la vista de la fuerte y continuada evolución del mercado laboral y nuestra previsión sobre la actividad económica y la inflación, creo que los argumentos para una subida de los tipos de interés se han fortalecido en los meses recientes". "Aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar mejoras en el mercado de trabajo", añadió. "Con vistas al futuro, el comité de mercado abierto de la Fed espera crecimiento moderado en el PIB, un fortalecimiento adicional del mercado laboral y la inflación elevándose hasta el 2% a lo largo de los próximos años. Basado en esta previsión económica, el comité de mercado abierto de la Fed continúa anticipando que las subidas graduales en los tipos oficiales serán apropiadas para conseguir y sostener el empleo y la inflación cerca de los objetivos estatutarios", añadió. 

De todas maneras, Yellen no se ha manifestado sobre si el próximo endurecimiento monetario será en septiembre, o no. No se ha referido a la fecha en la que subirán los tipos de interés. De momento, el mercado le otorga poca probabilidad a un movimiento el próximo mes de septiembre: apenas un 30%. A tenor de la reacción del mercado, no parece de esperar una inmediata subida de los tipos de interés tras las palabras de la presidenta de la Fed.

Al escuchar estas palabras, el dólar ha comenzado a subir contra el euro. Pero ese movimiento ha durado sólo unos instantes. Porque la divisa comunitaria se ha girado de nuevo vuelve a reforzarse con respecto al billete verde. Avanza alrededor de un 0,20% y se encuentra por encima del nivel en que se encontraba antes del inicio del discurso de la presidenta de la Fed. Además, el American Dollar Index, que mide la evolución del dólar contra las principales divisas, cae un 0,43%, más que antes del inicio de la comparencia de la presidenta de la Reserva Federal. 

En Wall Street, tras un breve traspié, las alzas continúan y con más fuerza que al comenzar la sesión. El Dow Jones se anota algo más de medio punto porcentual y el Nadaq, un 0,65%. 

Las subidas bursátiles también se refuerzan en Europa, con el Ibex-35 avanzando alrededor de un 0,6% y ascendiendo hasta los 8.650 puntos, frente a niveles que no se separaban mucho de los 8.600 puntos antes de la comparecencia de la presidenta de la Fed. 

En el mercado de deuda, que es el que más pistas nos puede proporcionar sobre cómo se ha tomado el mercado el discurso de Yellen, vemos significativos descensos en las rentabilidades de los bonos: el interés de los títulos americanos retrocede de niveles del 1,57% hasta el 1,53%, mientras que el interés de los títulos alemanes retrocede desde el -0,07% hasta el -0,09%.

En el mercado de materias primas, subidas: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,83%, hasta superar de nuevo los 58 dólares. Antes de hablar Yellen estaba plano. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anota más de un punto porcentual, hasta los 47,44 dólares. 

En portada

Noticias de