La zona euro, la región más sobreponderada del mundo en las carteras profesionales
La encuesta a inversores profesionales de BOFA refleja este sesgo mientras las bolsas de la eurozona cotizan en máximos y los datos macro reflejan una recaída en la recesión
La zona euro es la región más sobreponderada en las carteras de los inversores profesionales según la última encuesta de Bank of America (BOFA), relativa al mes de mayo.
En concreto, la inversión en la zona de la moneda única se ha incrementado en cinco puntos básicos hasta alcanzar el 35% neto de las carteras, el nivel más alto de sobreponderación desde marzo de 2018 y por encima de la ponderación que los profesionales están dando a los mercados emergentes en sus portafolios.
Por su parte, la encuesta realizada por el banco de inversión estadounidense también refleja sobreponderación en renta variable británica por primera vez desde 2012. En concreto, la sobreponderación de Reino Unido en las carteras alcanza el 2%.
La poderación de los Estados Unidos cae en las carteras de los profesionales
En contraposición, la poderación de los Estados Unidos cayó un punto porcentual hasta una sobreponderación del 6%.
Más allá de los posicionamientos geográficos, la encuesta revela que los inversores profesionales están jugando estrategias de finales de ciclo, que incluyen posiciones en bancos y reducción de la sobreponderación en tecnológicas (hasta niveles mínimos de los últimos tres años).
Otro punto destacado de la encuesta es que el sentimiento del mercado es claramente alcista, con el 69% de los encuestados anticipando un crecimiento por encima de lo esperado.
El mercado europeo destaca entre los principales desarrollados
Esta posición tan sobreponderada en la bolsa de la zona euro coincide con una buena racha del mercado en el Viejo continente, que registra nuevos máximos en las principales bolsas de la región tras las dudas de los últimos días debido al incremento de las presiones inflacionistas en los Estados Unidos.
Por ejemplo, el Euro Stoxx 50 supera la evolución de los principales índices, incluyendo el S&P 500, en lo que va de año, al anotarse una revalorización del 13% ante el optimismo de la reapertura.
Si bien, este optimismo del mercado no tiene reflejo en la economía real, donde las cifras de crecimiento económico del primer trimestre reflejan una recaída en la recesión debido a las medidas de distanciamiento social que tuvieron que aprobarse en esos meses tras la ola de contagios motivada por las fiestas navideñas.
La economía de Europa recae en la recesión
En concreto, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 0,6 por ciento en los primeros tres meses del año, tras la caída del 0,7% registrada en el último trimestre de 2020, según cifras publicadas por la oficina de estadística europea (Eurostat) este martes.
Eso significa que, oficialmente, la economía del euro volvió a caer en la recesión en el primer trimestre de 2021 aunque todo esto podría quedar en el olvido si la economía va cogiendo ritmo de crucero al tiempo que se aceleran las campañas de vacunación y se van frenando las restricciones a la movilidad social.
En ese sentido, va a ser esencial ver la evolución de las campañas de inoculaciones y la apertura de las economías para ver si favorecen una buena campaña turística de verano en los países del sur de la región.
Esto es esencial para alejar el fantasma de una doble recesión en Europa, tal y como ocurrió en la crisis del euro (que siguió a la crisis financiera de 2008 y que en los países del sur de Europa -como España- fue mucho más dolorosa que la anterior).
La encuesta de Bank of America es significativa para el mercado porque se realiza a gestores de carteras que, en conjunto, gestionan 592.000 millones de dólares en activos.