Bonos de la zona euro, a corto plazo, en fondos
Monetarios y renta fija están atrayendo las mayores aportaciones netas de patrimonio a los fondos de inversión de gestoras nacionales, desde el inicio del año
Monetarios y renta fija están atrayendo las mayores aportaciones netas de patrimonio a los fondos de inversión de gestoras nacionales, desde el inicio del año. Entre los que invierten en renta fija, la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo es la tercera por captaciones en este periodo, acumulando 807 millones de euros hasta el 10 de octubre.
La clase A de ALPHA PLUS RENTA FIJA DINAMICA es el más notable, con una revalorización de 8,97 por ciento desde enero y un 20,08 por ciento en los últimos tres años, según VDOS. Referenciado al índice EFFA 3-5 años, invierte en renta fija de emisores públicos o privados de países integrados en la Unión Monetaria Europea, o bien de EEUU, denominados en euros. Puede asimismo invertir hasta un 10 por ciento del patrimonio en depósitos a la vista o que puedan hacerse líquidos, con un vencimiento no superior a un año, en entidades de crédito de la Unión Europea o de la OCDE. Su evolución por rentabilidad sitúa a este fondo entre los mejores, en el primer quintil, durante 2010, 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 3,33 por ciento. Requiere una aportación mínima inicial de 10 euros, la misma cantidad mínima que ha mantenerse para permanecer como partícipe. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 7,47% de rentabilidad, según VDOS, obtiene desde enero FONSNOSTRO, acumulando un 14,26% en el último periodo de tres años. Invierte su cartera en activos de renta fija pública o privada -incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos- de emisores de países de la OCDE, siendo su referencia el EURIBOR a 12 meses. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2013, batiendo al índice de su categoría durante 2011 y 2012. En el último periodo anual registra un dato de volatilidad de 3,55%. Es necesario aportar un mínimo de 6 euros para suscribir y para mantener este fondo de Ahorro Corporación Gestión, que aplica una comisión fija de 1% y de depósito de 0,20%.
De Mediolanum Gestión, la clase S-A de MEDIOLANUM ACTIVO alcanza un 5,12% de rentabilidad en el año, hasta el 10 de octubre, según VDOS, y un 15,49% en los tres últimos años. Invierte su cartera en renta fija pública y privada, incluyendo instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. La renta fija privada es principalmente de emisores europeos y americanos, negociada en mercados de la zona euro. En el caso de la renta fija pública, selecciona valores emitidos principalmente por estados miembros de la zona euro. La evolución por rentabilidad lo posiciona en el primer quintil durante 2011, 2012 y 2013, registrando un dato de volatilidad de 2,07% en el último año. Es necesario aportar un mínimo de 50 euros para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 0,80%, a la que hay que sumar un 0,10% en concepto de comisión de depósito.
Son fondos con un perfil de riesgo medio/bajo, aptos para inversores, y cuya prioridad es la preservación del capital y la estabilidad, aún cuando esto les suponga obtener rentabilidades más modestas, que pueden ser siempre mejoradas a través de una buena gestión.