Más ruido en los mercados norteamericanos
"Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta, no importan, y a quienes[…]
"Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta, no importan, y a quienes les importas, no les molesta". (Bernard M. Baruch)
Según el gobierno y los medios de comunicación, el mercado de la vivienda está en su camino de su recuperación. Sin embargo, hay más de 770.000 viviendas en ejecución hipotecaria, y según los últimos datos facilitados por RealtyTrac, aproximadamente una de cada cinco de ellas, más de 150.000 viviendas, han sido abandonadas por sus dueños, pero no han sido reclamadas. Estas propiedades se conocen por la industria como hogares "zombie". RealtyTrac proporciona los datos de ejecuciones hipotecarias Estado por Estado, e incluye la proporción de los hogares que están vacíos.
En algunos estados, el problema de las viviendas de zombies es particularmente grave. En Indiana, por ejemplo, aproximadamente el 30% de las 16.618 viviendas ejecutadas han sido abandonados. RealtyTrac ha identificado a los Estados con más de 10.000 viviendas en ejecución hipotecaria y al menos con una tasa de vacantes de una de cada cinco ejecuciones hipotecarias. Aparte de la cuestión de las llamadas casas zombies, tenemos un problema más grave y que tiene que ver con las casas que están bajo el agua. Una especie de medios subacuático donde el propietario debe más al banco por su casa que por lo que realmente vale, a pesar de tener todas las cuotas al día.
Se estima que el 24% de todos los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda en EE.UU. están bajo el agua. Cuando esto ocurre, el banco tiene el derecho legal a exigir que se aporte dinero adicional o puede ejecutarla. El siguiente gráfico le da una idea de lo grave del problema:
El exceso de oferta en el mercado de la vivienda y el número de viviendas bajo el agua son factores que pesan sobre los bancos y contrarrestar los beneficios de la relajación cuantitativa. Si echa un vistazo al siguiente gráfico del sector bancario, verá lo que quiero decir:
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el sector bancario no la ha liderado el Dow Jones, y un país es tan sólido como su moneda y sistema financiero. Sin embargo, no debemos olvidar que la tendencia del mercado de valores todavía es alcista, y mientras que los retrocesos sigan siendo más pequeños en precio y tiempo que los anteriores, el riesgo de colocarse corto aún es elevado. Una vez más, una de las claves importantes para saber si la tendencia ha cambiado será ver una gran bajada en el gráfico semanal, así que toca esperar y contar.
De momento, la corrección actual es de 11 sesiones (hasta el mínimo) y de 60 puntos en comparación con la última corrección de 19 sesiones y 82 puntos. En mi opinión, el momento político es una distracción, y cuando se resuelva el índice, deberá retomar la tendencia alcista o subir durante un día fuerte para dar marcha atrás al día siguiente.