Las acciones que perdieron una batalla y ahora ganan la guerra
El sector de la energía nuclear vuelve a ocupar en las carteras de fondos la posición que un día perdió por unos exigentes mandatos medioambientales
Las acciones expuestas a la energía nuclear fueron excluidas de las carteras de fondos más respetuosas con el medio ambiente, en plena fiebre de la inversión ESG y su obsesión por eliminar todo lo que pudiera poner en cuestión sus estrictos criterios.
Estas compañías, que dejaron de formar parte de las carteras de los gestores más prestigiosos, perdieron esa batalla inicial. Pero ahora han dado la vuelta a la tortilla y están a punto de ganar la guerra.
¿Cuál ha sido el motivo de este radical cambio?
Aunque en un principio ayudó que Francia, en 2022, incluyera la energía nuclear en la llamada taxonomía verde de la Unión Europea, lo que ha cambiado la posición de los gestores es que ven ahora a esta energía como una parte clave para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La IA necesita la energía nuclear
Pero hay una razón de más peso todavía. Y es que la irrupción de la inteligencia artificial necesita una gran demanda de energía y los expertos dicen que sin la energía nuclear será imposible sostener el crecimiento de la inteligencia artificial.
Por este motivo, las acciones del sector están desatadas, especialmente, las compañías de pequeños reactores modulares que se ubican cerca de los centros de datos. Así, Nuscale Power se revaloriza en lo que llevamos de año un 263 por ciento.
Otras compañías que ofrecen tecnología nuclear avanzada para la producción de electricidad avanzan más de un 120 por ciento, como Constellation Energy.
Los analistas respaldan la inversión en estos valores con masivas recomendaciones de comprar o mantener y ninguna de venta.
Estas acciones han pasado de ser las perdedoras del debate sobre la inversión sostenible a ser rehabilitadas y convertirse en un pilar muy rentable en la estrategia de los gestores de fondos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.