Consultorio de Josep Codina: los bancos del IBEX 35, en niveles clave antes de los resultados
La banca del IBEX 35 supera la tormenta de Credit Suisse y busca la reválida con sus resultados trimestrales
Los bancos del IBEX 35 cotizan en niveles clave antes de la presentación de los resultados trimestrales que abrirá Bankinter este jueves.
Las entidades españolas recuperaron buena parte del castigo encajado tras la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse, con lo que ahora se enfrentan a una reválida, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.
Sus cifras llegarán justo con los bancos estadounidenses están presentando unos beneficios mejores de lo esperado, pero también cuando el mercado da por hecho que el BCE, que va con más retraso que la Fed, imprima un giro más restrictivo a su política monetaria.
Con esta fotografía se pueden entender las dudas del mercado y el IBEX 35, que se mueve por debajo de los 9.400 puntos y necesita a la entidades financieras para meter otra marcha en el rebote.
Con una exposición mínima, la tormenta bancaria prácticamente no se notará en los bancos españoles. No obstante, tendrán que despejar dudas respecto al miedo de los inversores por la pérdida de depósitos y el incremento en el coste del pasivo.
Bankinter y Banco Santander, los primeros bancos del IBEX 35 en saltar al ruedo
Las primeras cifras serán las de Bankinter, que presentará un beneficio neto de 139 millones de euros, el 9,7 por ciento menos, pero con un incremento superior al 50 por ciento en el margen de intereses, según publicó este lunes finanzas.com.
Es uno de los bancos más castigados en la tormenta, más por ser una entidad mediana que por sus propios fundamentales.
Por técnico, “estamos en niveles clave, ya que el valor tiene una resistencia importante en torno a los 5,75-5,80 euros”. Si consigue superar esta zona, estaría validando el rebote y podría acceder a niveles previos a la crisis, dijo Codina.
Apenas unos días después, el 25 de abril, será Banco Santander quien presente sus cifras. El valor “enfrenta una resistencia importante en torno a los 3,65-3,7 euros, que es el hueco que dejó cuando estalló la mini crisis de Silicon Valley Bank. Hasta que no supere los 3,75 euros, “no daremos el hueco por cerrado y la resistencia superada”, explicó Codina.
Un comportamiento prácticamente calcado es el de BBVA. En este caso, debería recuperar los 7-7,12 euros, y hasta que no supere este nivel, no habría un nuevo impulso al alza.
La banca mediana, a reivindicarse
En el resto de la banca mediana, el objetivo es reivindicarse como valores importantes tras el castigo sufrido en la crisis bancaria.
En el caso de Caixabank, la entidad catalana había tenido mejor comportamiento que BBVA y Banco Santander. Ahora, su resistencia de más corto plazo son los 3,6 euros. Si los supera, podría cerrar el hueco y apuntar hacia los 3,8 euros, pues su tendencia es alcista.
Respecto a Banco Sabadell, el banco llevaba una subida espectacular y ahora está intentando dejar atrás la zona psicológica de 1 euro. El nivel de soporte son los 0,95 euros y debería superar los 1,07 euros para recuperar terreno, aunque el hueco lo tiene más lejos, cerca de los 1,23 euros.
Capítulos
01:38 Bancos estadounidenses.
04:42 Perspectivas del IBEX 35.
06:11 La banca cotizada.
16:25 IAG y Pharmamar.
Ficha técnica
Dirección: Ismael García Villarejo.
Producción: José Jiménez.
Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
Invitado: Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Grabado en Madrid el 17 de abril de 2023.