Depósitos: así tomó el pelo el Gobierno a los ahorradores
El Gobierno nunca tuvo intención de obligar a los bancos a remunerar los depósitos. Todo fue una estrategia electoral
Transcripción del podcast
Si el Gobierno hubiese tenido alguna intención de forzar la máquina para que los bancos remuneraran el ahorro de sus clientes, lo hubiese hecho sin dudarlo.
Desde el 21 de julio de 2022, fecha en la que el BCE empezó a subir los tipos de interés para hacer frente a una inflación que llegó a superar el 10 por ciento, el Gobierno contó con tiempo de sobra para presionar a la banca para que trasladara las alzas del precio del dinero a los depósitos.
Pero casi en un año de subidas, la ministra Calviño no tuvo ningún gesto que diera esperanza a los ahorradores. Tuvo que ser la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la que abriera este debate en España, sobre la necesidad de que el ahorro se remunerara en nuestro país, pero Calviño no la siguió.
Para este Gobierno, ahora en funciones, el ahorrador siempre ha sido carne para picar en la trituradora de la ministra Montero en Hacienda. Ninguna medida a favor de los ahorradores en cinco años.
Cambio de posición tras la derrota electoral del 28M
El cambio de posición solo llegó tras la derrota electoral del 28M y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.
Sánchez anunció movilización inmediata entre los suyos, con el objetivo de pelear uno a uno todos los votos, con el fin de evitar que el PP y Vox sumaran una mayoría absoluta.
En ese momento los ahorradores se convirtieron en objetivo electoral y por eso Calviño puso en marcha su estrategia de cortejo.
El vender que iban a pelear para que bancos como el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell remuneraran generosamente el ahorro era un caramelo electoral irresistible. Calviño se movilizó con ese único interés de captar votos.
Ahora que la jugada le ha salido bien al Gobierno, esta iniciativa quedará archivada, como tantas otras. Y si la retomaran, llegaría tarde, porque el BCE está cada vez más cerca de empezar a recorrer el camino contrario.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.