DAFO a los presupuestos generales del Estado: faltan 100.000M€, pero hay esperanza
El profesor Javier Santacruz analiza las fortalezas y debilidades de los presupuestos generales del Estado. Duración: 25 min
00:00 Introducción.
01:26 El contagio de la inflación.
04:25 El futuro de la inversión empresarial.
07:21 ¿Empresas con la caja llena? Una oportunidad.
17:36 DAFO de los presupuestos generales del Estado.
Crónica relacionada con el podcast
El actual contexto de alta inflación y subidas de tipos divide al mercado entre quienes consideran que los bancos obtendrán réditos de unos intereses más altos, y quienes no están tan seguros de este triunfalismo, porque ven con recelo la crisis de crédito que puede darse en un escenario de recesión.
El doctor en economía y colaborador habitual en medios de comunicación, Javier Santacruz, gravita más hacia este segundo grupo, como advirtió en un paso por los micrófonos de finanzas.com en el que aseguró que "lo más importante" para evaluar la evolución de los mercados el próximo año es "si se produce o no una caída importante, o un estancamiento, en términos de inversión empresarial".
Una inversión empresarial que, a ojos del experto, se financiará principalmente gracias a los fondos propios de las empresas, porque el crédito "va a tener una tendencia a la baja", obligando a los bancos a generar rentabilidad con "productos y servicios distintos [...] como pueden ser los project bonds".
En este marco, por tanto, Santacruz dejó una reflexión significativa de cara a los inversores. Será mejor confiar en empresas y sectores con cajas potentes, con capacidad de invertir en su propio negocio sin necesidad de financiación ajena.
"Yo me fijaría especialmente en uno que es el sector industrial", detalló el experto.
Los motivos para confiar en el sector industrial frente a una crisis de crédito
Los motivos de Santacruz para confiar en el sector industrial de cara a los próximos años, son simples.
Por fuerza, estas empresas tendrán que realizar inversiones que le permitan adaptarse al marco regulatorio impuesto desde las instituciones, y esto les permitirá crecer en un entorno favorable para sus estrategias, haciendo valer la caja obtenida durante estos años, marcados por la ausencia de inversiones fuertes.
"El sector industrial y otros sectores afectados por las normativas sobre los niveles de emisiones, por las políticas en torno a cambio climático [...] todos van a tener que hacer inversiones casi de manera obligada, porque el cambio del marco normativo les obliga a ello", explicó el doctor en economía.
"Todas aquellas empresas que tienen cierta capacidad financiera, que tienen caja, fondos propios... Todo lo que han ahorrado durante los momentos de pandemia, no se está sacando ahora [...] sino que lo van a hacer en los próximos dos años", añadió.
Una gran inversión a realizar en los próximos años que será "una gran fuente de oportunidad" para estas compañías, porque la realizarán con "la cierta manga ancha que se va a dar en torno a la entrada en vigor de las grandes restricciones, como puede ser en el caso de las emisiones", aclaró Santacruz.
Inversiones como pueden ser las que tendrán que realizar en la industria del automóvil, de cara a adaptar sus plantas y su modelo de negocio a la electrificación del parque de vehículos.
Unas inversiones, asimismo, sobre las que el experto valoró que "incluso aunque no hubiera dinero público o dinero europeo para los proyectos de Volkswagen o de Ford, por ejemplo, o de otras automovilísticas, ellos tienen capacidad y tienen fondos propios para hacerlo", aseguró.
La cara opuesta de la moneda
De igual manera que Santacruz mostró su confianza respecto a la enjundia de ciertas empresas del sector industrial para capear el temporal y sacar partido del marco en el que tendrán que operar, el experto también quiso dirigir el foco de alerta hacia las empresas que hasta ahora "operaban con un modelo de negocio cercano al dinero gratis".
"Me preocupa bastante porque el recurso al endeudamiento no va a ser tan ilimitado como lo era hasta ahora", indicó.
"Es decir que un Netflix o un Tesla, gente que ha estado recurriendo continuamente al endeudamiento gratuito, o prácticamente gratuito [...] Ahora no lo va a tener", agregó.
Una falta de recursos ante esa escasez de crédito que Santacruz consideró que, sobre todo en el caso de las grandes compañías, puede causar que queden congeladas, generando un problema en sus procesos de innovación y de generación de nuevos productos.