El año bursátil se juega en los primeros días de enero
El desenlace bursátil de 2025 dependerá en buena parte de lo que pase en estos primeros días de enero
No es una ciencia exacta, porque estamos hablando de estadísticas, pero ayudan a construir el futuro a partir de los datos disponibles. Y lo que nos dicen los datos es que, si en las cinco primeras sesiones del año se activa el conocido como efecto enero, las bolsas tienen mucho terreno ganado de cara al resto del ejercicio.
El desenlace del año bursátil dependerá en buena parte de lo que ocurra en estas primeras sesiones que pueden conducir a un cierre positivo de enero.
¿Y qué pasa cuando enero acaba con números verdes?
En los últimos 74 ejercicios, el efecto enero se ha dado en 33 ocasiones en el S&P 500. En esos casos, el año se ha cerrado en negativo en tan solo dos ocasiones: en 1966, cuando cayó un 13% y en 2018, con un retroceso del 6 por ciento que se gestó en un terrible último trimestre. En una oportunidad se registró un cierre plano, fue en 2011.
El 90% de los ejercicios con efecto enero se saldaron con subidas
La conclusión es que el 90% de los ejercicios en los que funcionó el efecto enero se saldaron con subidas, con una rentabilidad media del 17,5%. 1954 se mantiene como el mejor año, pues el avance final fue del 45 por ciento, seguido de 2019 con un 29 por ciento.
Este año, sin embargo, no está claro si el mercado saldrá airoso de lo que le espera en los últimos días de enero, que es en teoría cuando acumula las mayores subidas del mes.
El día 20 toma posesión de la presidencia estadounidense Donald Trump, el 29 la Fed decide sobre los tipos de interés y el día siguiente será turno del BCE.
No está claro si los tipos bajarán, ante el repunte que viene registrando la inflación, por lo que la incertidumbre en las bolsas se mantendrá hasta la última sesión de enero.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.