El bitcoin topa de bruces contra la represión de China

El banco central chino impide que los residentes negocien en bolsas extranjeras con criptodivisas, en un nuevo gesto de represión financiera

China amplío el viernes el acoso a los nuevos activos, como el bitcoin, al declarar todas las actividades criptográficas “ilegales”. Sin embargo, no hubo correlación.

Cierto es que las bolsas europeas cotizaron con recortes, pero tuvo más que ver con ello el jarro de agua fría que supuso el impago de Evergrande de los bonos en dólares, que la represión de Pekín al bitcoin y el ether entre otras criptodivisas. 

“Estamos ante un acto de pura represión”, aseguró el socio director de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, a preguntas del director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo. 

Durante el podcast de cierre de mercados de la sesión del 24 de septiembre, Alvargonzález relató como Pekín intenta tomar el control de los ámbitos que se están escapando por la banda.

No solo el de las criptodivisas, sino también los fintech y los tecnológicos. “El cierre de las granjas de criptoactivos hace unos meses ya nos dio una pista sobre las intenciones de Pekín”. 

La crisis del bitcoin y sus pares motiva de diferente manera que la de Evergrande al Partido Comunista.

Mientras lo primero es un gesto dictatorial, la posible caída del grupo inmobiliario sin que Pekín mueva un dedo tiene más que ver con “ordenar la casa”. 

Publicidad

“Evergrande es más que un grupo inmobiliario con accionistas privados, Pekín cree que es momento de purgar algunos excesos”. De esta manera se interpreta la quietud del Gobierno chino el mismo día que Evergrande consignó los primeros impagos. 

Elecciones en Alemania

El analista invitado al podcast de finanzas.com recomendó a los lectores seguir atentamente las elecciones alemanas de este fin de semana.

Es clave desde un punto de vista inversor, “particularmente para el mercado de bonos”. Así que la clave será la cuota de poder que alcance el partido liberal.

Otras claves financieras analizadas durante el episodio del viernes tienen que ver con el IBEX, que escapó de los grandes recortes gracias al impulso de valores bancarios y turísticos.

Cerró prácticamente en tablas, con ligeras pérdidas del 0,07 por ciento.

En portada

Noticias de