El día en que IAG se alzó y Evergrande se relativizó

Las bolsas encuentran su camino para consolidar las ganancias después de la tregua entre Evergrande y sus acreedores locales. IAG protagoniza la jornada en España

Las bolsas encontraron el camino durante la sesión del miércoles 22 de septiembre para consolidar las ganancias de la jornada anterior. Fue el día en que se relativizó la amenaza de Evergrande y despuntó International Consolidated Airlines Group (IAG).

En el selectivo español IBEX 35 destacaron además los bancos, las acereras y, en menor medida, Repsol. Pero el consorcio anglo-español de aerolíneas logró firmar una sesión que llevó al valor a atesorar una subida prácticamente vertical del 25 por ciento, amasada durante las últimas cinco jornadas.

El podcast de cierre de mercados de finanzas.com sirvió para conversar sobre los dos hechos. El analista de la revista Inversión, Josep Codina, se centró en el hipotético efecto mariposa de una caída de Evergrande. “Sólo sería un efecto mariposa si tuviera impacto en elementos desconocidos”.

“Por ahora, los tenemos detectados. Por ejemplo, apenas hay 500 millones de exposición (en bancos occidentales), estando el grueso del riesgo concentrado en China”, aclaró en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com— Ismael García Villarejo.

Además, Evergrande logró evitar el impago con proveedores locales. Era la primera fecha en rojo de su calendario. La próxima será el jueves cuando deba liquidar el equivalente a unos 90 millones de euros por intereses de préstamos.

IAG: 25% en 5 sesiones

Codina desmenuzó la sostenibilidad de los crecimientos de IAG en las últimas cinco jornadas. “Al final, el valor debe demostrar que es capaz de convertir en buenas noticias todo lo que se ha anunciado esta semana”. “Pero –continuó Codina— estos fundamentales apoyan el comportamiento técnico de IAG”.

Como ni solo de Evergrande ni tampoco de IAG vive la actualidad financiera, otras claves analizadas durante este episodio de podcast pasan por la respuesta de la Fed a los últimos datos de los Estados Unidos. “Gusta muy poco la evolución del paro”, remarcó Codina. 

Publicidad

En este país, a juicio del analista de la revista Inversión, se debe estar atento también al techo de gasto, que ataría al Gobierno a partir del 1 de noviembre si no logra renovarlo. 

En portada

Noticias de