El fiasco de la fase 2 de la opa BBVA-Banco Sabadell  

La decisión de la Sala de Competencia de la CNMC de descartar en la fase 2 de la opa de BBVA todas las personaciones, excepto la del Sabadell, frustra a asociaciones empresariales y sindicatos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) justificó su decisión de ampliar los plazos de análisis de la opa BBVA-Banco Sabadell por su complejidad y la cantidad de actores implicados.  

Por eso, ha sorprendido que hace unos días el regulador descartara la comparecencia de hasta una quincena de organizaciones que habían solicitado su personación para alegar contra la operación en la conocida como fase 2. 

Competencia solo ha permitido las alegaciones de Banco Sabadell, faltaría más, y la inclusión de dos informes de las comunidades autónomas en las que la fusión puede tener más impacto, como si estuviéramos hablando de dos bancos de implantación regional más que nacional. 

Frustración entre los solicitantes

El caso es que esta eliminación de la ecuación de patronales empresariales, sindicatos y otras asociaciones ha generado una lógica frustración entre los solicitantes. Competencia lo justifica en que para formar parte del procedimiento no basta con tener un interés general, sino que debe existir un interés legítimo y eso solo lo ha detectado en Banco Sabadell. 

De este modo, el regulador no tendrá en cuenta la opinión de los actores que de una forma u otra están implicados en la opa. 

Si esto finalmente es así, Competencia podría haberse ahorrado el pase a la fase 2, porque la única comparecencia de Banco Sabadell no parece argumento suficiente para alargar más meses este procedimiento sobre los efectos que tendrá en el mercado la opa. 

Todas estas maniobras apuntan a lo que se sospecha desde hace tiempo, que Competencia está preparando el terreno para que el Gobierno dé la puntilla a una operación que le incomoda bastante.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de