El paro salvará a España de la inflación pero la enquistará en los EEUU
Los salarios españoles y la elevada tasa de paro actuarán de freno contra la inflación, pero los países con pleno empleo son más vulnerables a problemas estructurales de precios
Sobre la inflación corren ríos de tinta y minutos de video y podcasts. Pero, aunque satura el debate financiero y las decisiones de mercados estos días, poco se sabe de lo que realmente es importante sobre la subida de precios: ¿cuál es el límite de la transitoriedad a la que se refieren los bancos centrales?
Así que, dato tras dato, el mantra de la temporalidad de la inflación se pone en cuestión y los nervios campan a sus anchas.
“No sabemos cuánto tardará en solucionarse la disrupción entre demanda y oferta y esta es la duda que pone nerviosos estos días a los mercados”, señala el director de inversiones de Finaccess Value, David Ardura, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.
Pero el impacto de la inflación será diferente en las distintas economías de la zona del euro. Por ejemplo, en España los salarios y la elevada tasa de paro pueden, en este caso, suponer una ventaja. Los ingresos de las familias y el desempleo actuarán de freno. Y es que otra de las grandes preguntas la inflación y su “temporalidad” tiene que ver con el crecimiento.
“Si salimos a la calle, y preguntamos al taxista obtendremos una pulsión muy certera sobre la pujanza de la economía. Pero, ¿qué parte de este crecimiento será luego estructural”. “Y es que la peor combinación sería inflación sin crecimiento”, advierte Ardura en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.
La idiosincrasia de la economía española permite señalar los países que tendrán un problema mayor de inflación. En los Estados Unidos, con situación de práctico pleno empleo, los puestos de trabajo ya sólo se pueden cubrir subiendo salarios. “Y si la inflación se vuelve estructural en algún momento, será a través de las nóminas”.
El papel de los bancos centrales
Durante el episodio del 7 de octubre se debatió, a continuación, sobre la conveniencia de que los bancos centrales actúen de manera preventiva a la inflación o a remolque de los datos. “Si observamos a Trichet con los tipos de interés durante la crisis financiera de 2010, vemos que ser preventivos es muy complicado. Trichet se cargó la recuperación por actuar antes de tiempo”, recuerda Ardura.
Esta vez, a juicio de este director de inversiones, no hay que perder de vista, además, el “enorme volumen de deuda” sobre el que estamos asentados. La cantidad de principal acumulada en todo el mundo “ya es un problema con los tipos de interés actuales”.