Escrivá: de fracaso en fracaso hasta gobernar el Banco de España

Los proyectos estrella que Escrivá llevó al Consejo de Ministros fracasaron, pero Sánchez le premia con el Banco de España

Contar con un brillante currículum no es garantía de una buena gestión al frente de un ministerio. El ejemplo más recurrido es el de nuestro astronauta Pedro Duque y su irrelevante paso por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Pero hay otro peor, José Luis Escrivá. Un reputado economista que se ha estrellado con todas las grandes iniciativas que llevó al Consejo de Ministros. Es complicado elegir cuál ha sido la más decepcionante.

Su primer gran proyecto, el macrofondo público de pensiones, todavía no ha captado ni un euro. Escrivá se apresuró a recortar los incentivos de los planes de pensiones privados porque su macrofondo iba a ser la solución definitiva al ahorro privado para la jubilación. Pero cuatro años después no ha echado a rodar. 

Su obsesión por acabar con los planes de pensiones sin tener preparado el recambio se salda con una caída en las aportaciones a los planes de pensiones cercana a los 10.000 millones de euros, mientras su macrofondo sigue varado, sin canalizar ningún ahorro. 

Más sangrante es el fracaso cosechado con el Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella de Escrivá que solo ha llegado a una mínima parte de la población que está por debajo del umbral de la pobreza, y que previamente han tenido que sufrir un tortuoso proceso de tramitación. 

Parcheo de la reforma de las pensiones

Antes de dejar el Ministerio de la Seguridad Social, Escrivá sacó adelante una reforma de las pensiones que instituciones de todo el mundo criticaron porque no vale para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

Este mismo verano el Gobierno ha empezado a poner parches. A finales de julio Sánchez anunció un nuevo acuerdo sobre pensiones. Solo unos meses después de que la reforma echara a andar. 

Publicidad

En su breve paso por el Ministerio de Transformación Digital, Escrivá tuvo tiempo para ser el hazmerreír de todo el país con su aplicación bautizada como “pajaporte”, su sistema de identificación para acceder a las webs pornográficas. 

Con este bagaje aterriza en el Banco de España. Cuando empezaron los rumores sobre su nombramiento como gobernador, nuestro director de publicaciones Ismael García Villarejo le planteó esta pregunta al consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. “¿Qué credibilidad daría a un informe sobre pensiones del Banco de España con  Escrivá como gobernador?”

El CEO del Sabadell optó por no contestar, aunque todos nos imaginamos cuál sería su respuesta. Es lo que toca a partir de ahora.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de