Estrategias: IBEX 35, Banco Santander, Mapfre, Pharmamar y Grifols

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, pone al día las estrategias para invertir en la bolsa española con Banco Santander, Mapfre, Pharmamar y Grifols en el centro de los movimientos

El IBEX 35 está viviendo un mes de octubre que, al contrario de mes de un septiembre nefasto, proporciona algún consuelo a los inversores ávidos de ver señales optimistas en los pequeños rebotes registrados por el índice.

Y es que, con jornadas como la de un 17 de octubre en la que ganó un 2,37 por ciento, el indicador está logrando firmar una subida de casi el 3,5 por ciento desde inicios del último trimestre, a pesar de seguir registrando jornadas negativas como la del pasado viernes 21, en la que se dejó un 1,29 por ciento.

Pero estas caídas, precisamente, deberían servir para que los inversores mantengan la calma antes de lanzarse a comprar un posible suelo del mercado.

Una calma a la que instó el director de análisis de la Revista InversiónJosep Codina, a su paso por el último podcast de finanzas.com, y que también reiteraron anteriormente múltiples expertos, que advirtieron que las bolsas globales todavía tienen meses de sufrimiento por delante.

"Toda la semana pasada se estuvieron viendo operaciones de institucionales en el mercado de opciones, pero operativas de intradía, es decir, trabajando en opciones que vencían a un día o a dos [... ] Eso de alguna manera nos ponía un poco en cuarentena respecto a si lo que estamos viendo de estos intentos de rebotes, se están produciendo con dinero fresco en el mercado o no", detalló Codina.

"Además, la semana pasada Bank of America publicó su encuesta mensual de gestores, que es una encuesta que hace a gestores de fondos de inversión que tienen activos bajo gestión por importe de 760.000 millones de dólares, y siguen teniendo la liquidez a niveles récord", añadió.

Una escasez de entrada de nuevo dinero en el mercado que, a ojos del experto, obliga a mantener la calma antes de proclamar el suelo del mercado, dado que este muy probablemente se dé durante el 2023, una vez los bancos centrales relajen sus políticas monetarias.

Publicidad

Las perspectivas de algunos valores clave en el IBEX 35

En este contexto de cautela respecto a las posibilidades de rebote reales del IBEX 35 de cara a final del año, el director de análisis de la revista Inversión hizo un repaso a las perspectivas de algunos de los principales valores del índice, como Banco Santander, Mapfre, Pharmamar, o Grifols.

"Banco Santander nos estaba activando una señal de entrada con la superación de los de los 2,65 euros a nivel de cierre semanal. Si acaba superando los 2,70 euros, superando esos niveles, hace una salida del rango lateral en el que ha estado prácticamente desde julio [...] Vamos a ver si el mercado se toma los resultados bien, y eso da la opción de buscar, como mínimo, una tirada hasta la zona de los 3,10 euros", desgranó Codina.

Respecto a Mapfre, el experto apostaba por mantener posiciones, puesto que el valor "se frena en torno a los 1,7 euros, pero sigue buscando ese punto de ruptura de este nivel para poder escalar posiciones hasta los 1,9 euros".

"El tema de las de las compañías de seguros, es verdad que pueden sufrir un poco por sus carteras de bonos, en cuanto a resultados. Pero también es verdad que se van a aprovechar (de las subidas de tipos de interés) porque su proceso de reinversión es continuo, y lo que pueden acabar descontando es esa serie de beneficios futuros que puedan tener, de mantenerse esa situación de tipos elevados en la deuda", matizó.

Por último, el director de análisis hizo un repaso de dos valores del sector farmacéutico, Pharmamar y Grifols, empresas que atraviesan situaciones muy diferentes en su trayectoria bursátil.

El primero, Pharmamar, "sigue estando bastante cerca de su zona de soporte", apuntó Codina. Por tanto, mientras no baje del nivel de los 50 euros, "no hay riesgo", añadió.

Respecto a las opciones alcistas del valor, a partir de que este superara la zona de los 60 euros, "daría opción para ir a buscar otra vez casi la zona de máximos del año, que podría estar en torno a los 75 y los 80 euros".

Grifols, mientras tanto, sigue hurgando en su herida con pérdidas que le llevaron incluso por debajo de los 8 euros. Unos niveles que no se veían en la empresa desde hace más de una década, y que tienen dos lecturas.

Una, claro está, la del grave desplome sufrido por la empresa. Otra, la de la entrada del valor en una zona "que puede ser atractiva para comprar el valor a largo plazo".

Una posibilidad, no obstante, que debe recibirse con prudencia, no solo por la acumulación de problemas de la empresa española, sino porque "no está habiendo un patrón que justifique suficientemente el tomar una posición aquí", aclaró Codina.

"Buscaríamos una confirmación de una subida en el precio, un poco por encima de los de los 9 euros, para entrar. Y a partir de ahí, vamos a ver si tiene capacidad y fortaleza para recuperar niveles. Pensemos que hace apenas dos meses estábamos en 13 euros, con lo cual, el margen, el recorrido que tiene para subir, es importante", concluyó el experto.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de