Evergrande y Lehman Brothers: la previsibilidad marca la diferencia
El IBEX y los mercados globales se contagian de los problemas de Evergrande. Pero la previsibilidad de los impagos reduce el riesgo de una crisis a lo Lehman Brothers
La previsible implosión del mercado inmobiliario chino, con la bancarrota de Evergrande como hipotético detonante, contagió al IBEX y al resto de los mercados globales en la sesión del lunes. Pero hay diferencias de calado entre Evergrande y Lehman Brothers.
A pesar de ello, el índice español se dejó los 8.700 puntos (-1,2 por ciento) arrastrado por el retroceso de más del 5 por ciento del sector bancario. Ni IAG pudo re-equilibrar la situación.
¿Pero preocupa a los inversores la situación de Evergrande? “Preocupa China en general”, explicó el presidente de Sidiclear Sicav, Luis García Langa, en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.
“Se nos anuncia que el jueves no podrá pagar bonos por un valor equivalente a entre 85 millones y 90 millones, que sobre un pasivo de más de 300.000 millones de euros no es nada”, comentó García Villarejo durante la emisión de su nuevo podcast de cierre de mercados.
Diferencias entre Evergrande y Lehman Brothers
“Eso no pasó con Lehman Brothers: no se nos avisó de nada”, recuerda el periodista. “No solo eso, el contexto económico y financiero es totalmente diferente”, añade García Langa durante la conversación espontánea.
“¿A quién sorprendería que Evergrande quebrara?”. La pregunta retórica planea durante el episodio. A juicio de los dos participantes del podcast, una nueva oferta de finanzas.com, el problema esta vez radica en la opacidad de China y no en el balance de una compañía o un sector.
“No sabemos que está pasando ahí y nuevamente olvidamos que no estamos ante una democracia ni ante sus reglas fundamentales”, remarca el presidente de Sidiclear Sicav. A pesar de ello, “es preciso tener un 5 por ciento de la cartera en activos del país”, asegura este inversor profesional.
Hartos de Elon Musk
Durante el podcast estalla el hartazgo sobre Elon Musk después de la expedición civil de SpaceX.
“Me preocupa que inversores noveles cometan errores por dejarse llevar por las ansias de protagonismo de Musk y que entren en activos totalmente sobrevalorados por puro seguidismo”, lamenta el invitado de este lunes.
Otras claves financieras del podcast
El STOXX 600 perdió un 1,7 por ciento y el sector de minería se hundió un 3,6 por ciento arrastrado por la caída de los precios de las materias primas.
El índice referencial europeo acumula pérdidas durante tres semanas consecutivas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, la inflación vertiginosa, los casos de Covid-19 –persistentemente altos— y el efecto indirecto de una regulación más estricta de las empresas chinas.