Fondos mixtos que baten al mercado
El editor de Morningstar en España, Fernando Luque, desgrana algunos fondos mixtos que brindan grandes oportunidades a los inversores
Crónica relacionada con el podcast
El mal momento del mercado este año 2022 está haciendo que muchos inversores opten por la liquidez antes que por la búsqueda de instrumentos de inversión alejados de la compra directa de valores, como pueden ser los ETF, o los fondos.
Algunos fondos de inversión mixtos, sin embargo, están consiguiendo romper la tendencia bajista del mercado, registrando rendimientos que no solo minimizan las pérdidas del mercado, sino que incluso dejan ganancias significativas.
Y para hacer un diagnóstico de estos fondos mixtos, y de otros referentes del mercado como el Kaldemorgen, el editor de Morningstar en España, Fernando Luque, pasó por los micrófonos de finanzas.com al cierre de los mercados en 19 de octubre.
Fondos mixtos con rendimientos disparados
Tal y como se explicó desde los micrófonos de la casa, la revista Inversión publica en su último número algunos ejemplos de estos fondos que dejan unas ganancias extraordinarias en contraste con el mercado.
Uno de ellos es el Masira Inversión Sicav, que a fechas del 19 de octubre recogía un incremento del 79,56 por ciento desde inicios de año, y otro, el Inversiones Omnitot, que subía un 66,15 por ciento
"Son rentabilidades atípicas", apuntó Luque, que añadió que, a pesar de las dificultades que puede haber para hacerse con estos fondos, "hay que buscar la plataforma que pueda distribuirlos si uno está interesado".
"Para obtener esa rentabilidad, el gestor ha tenido que hacer algo fuera de lo normal [...] Ha tomado más riesgo dentro de un segmento que ha podido hacerlo muy bien, como materias primas, por ejemplo [...] Y eso hay que aplaudirlo", indicó.
El editor de Morningstar, sin embargo, destacó que estas rentabilidades "son pasadas" y, por tanto, no quedan garantizadas de cara al futuro.
"Lo importante es que el partícipe sea consciente del riesgo que asume", concluyó.
La importancia de calibrar los riesgos
Una fórmula que Luque brindó a los inversores para saber qué riesgo tiene un fondo pasa por fijarse en su pérdida máxima a lo largo del tiempo.
Es decir, coger un determinado periodo temporal, y mirar cuál ha sido la pérdida máxima del fondo durante esa fase, "porque el riesgo del fondo no es la volatilidad, es la posibilidad de perder dinero".
En este sentido, el podcast de finanzas.com repasó las pérdidas máximas de un fondo mixto de referencia, el Kaldemorgen, cuya mayor pérdida se produjo en el primer trimestre de 2020, con una caída 9,75 por ciento, mientras que su beneficio más elevado fue en el segundo trimestre de 2020, cuando ganó un 6 por ciento.
Una variación que, a ojos de Luque, denota el carácter defensivo y patrimonialista del fondo, y que pone sobre relieve el imperativo expresado por el experto de que los inversores escojan bien su perfil de riesgo antes de apostar por un fondo, "porque hay momentos de mercado donde es difícil evitar las pérdidas".
El papel clave del gestor de fondos
Dentro de este paquete de elementos que un inversor debería cotejar antes de invertir en un fondo, como el riesgo máximo, o los sectores principales en los que invierte, también se resaltó el papel clave que el propio gestor tiene en cuanto a su relación con los clientes.
"Esta industria de fondos de inversión, y especialmente la industria de gestión activa, es de una gestión muy intensiva en capital humano. Lo principal es el capital humano", señaló Luque.
Y un ejemplo de ello es la retirada de un gestor de referencia en el mercado, un Klaus Kaldemorgen que gestiona el ya mencionado fondo bajo su nombre.
Una salida que levantó titulares al hacerse pública, y que ahora mantiene al mercado expectante por saber cómo se desempeñará su sucesor, Christoph Schmidt.
"Este fondo tiene la particularidad de ser un fondo de autor, que incluso el propio nombre del fondo hace referencia al gestor, y cuando un gestor de este calibre tiene pensado dejarlo, puede ser un problema", afirmó Luque.
"Evidentemente, el fondo no va a desaparecer y va a seguir existiendo, entonces esa transición entre el gestor a las puertas de la jubilación y el que va a coger el mando, es un periodo interesante, pero no tiene por qué ser traumático, siempre y cuando esa transmisión se haga de forma suave", añadió.
A la espera de ver cómo se produce ese relevo en el fondo, por tanto, Luque detalló a la Revista Inversión que su casa, Morningstar, mantenía la confianza en el mismo porque al ser una jubilación anunciada, en la que todo está ya planificado, es menos problemática.
"Y en este caso, el fondo sigue manteniendo la misma filosofía de los últimos años", terminó el experto.